Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no cuida sus recursos naturales, Veracruz no garantizará desarrollo económico

La académica del COLVER, María de los Ángeles Piñar, destacó que se debe preservar el Bosque de Niebla

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com

En tanto el gobierno, la iniciativa privada y la comunidad no preserve los recursos naturales, como el Bosque de Niebla de Xalapa, es imposible garantizar un desarrollo económico estable, advirtió la académica del Colegio de Veracruz (COLVER), María de los Ángeles Piñar Álvarez.

Presente en la clausura del Diplomado en Competencias Gerenciales para un Liderazgo Efectivo, dentro de la colaboración del COLVER con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), recordó que el ecosistema de Bosque de Niebla no suma ni el 1 por ciento de la extensión territorial todo el país.

"Y en los municipios de la zona centro tenemos la ventaja de que todavía lo tenemos. (…) Las instituciones públicas, las instituciones privadas, deben realizar un esfuerzo para conservar el agua; que es en el Bosque de Niebla, que es en Xico, en Perote, en Teocelo, si no cuidamos ese Bosque de Niebla, no podemos hablar de desarrollo económico”, dijo.



Sobre el diplomado, Piñar Álvarez resaltó el objetivo de impulsar un mejor desempeño de todos los líderes, participantes en su territorio, para promover a largo plazo un Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental.

Recordó que, por su papel en la ecología y el ambiente, Veracruz contribuye a que México ostente el cuarto lugar a nivel nacional en biodiversidad.

"Si no conservamos los recursos naturales de este Estado, si no cuidamos los Bosques de Niebla, los manglares, los arrecifes, es imposible referirnos a un desarrollo económico", señaló.



Destacó los casos de Xico, Teocelo, Coatepec, Coscomatepec, Ixhuatlán de los Reyes.

"Porque cuando hablamos de Bosque de Niebla, también hablamos de producción agropecuaria, porque son la fuente de agua", afirmó.