Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no hay diálogo, Gobierno del Estado requerirá fiscalmente a la UV: Gómez Pelegrín

- Javier Duarte pidió apoyo irrestricto y diálogo con la Universidad pero, hay instrumentos de apremio

- Se abriría un expediente de ejecución fiscal y se llegaría al requerimiento obligatorio

- En conferencia de prensa, acompañado de Flavino Ríos y Genaro Mejía, reitera contenido de la carta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/02/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, definió que de no haber más diálogo el gobierno del Estado cobraría de manera legal a la Universidad Veracruzana el adeudo que éste sostiene tiene la Casa de Estudios con la administración de Javier Duarte.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario y subsecretario de Gobierno, Flavino Ríos y Genaro Mejía, respectivamente; sostuvo que existen las vías legales para reclamar el pago del 3 por ciento a la nómina.

“Tenemos la posibilidad de requerir fiscalmente a la Universidad de requerir el pago, tenemos la capacidad de ejecución fiscal, abrir un expediente de ejecución fiscal para requerir el pago y en su caso, en caso de que no lo hiciera, tenemos los elementos que la Ley y el Código Fiscal establecen para hacer obligatorio el requerimiento”, expuso.



En el caso de las diferencias que se tiene con los jubilados en cuanto a las diferencias de salarios que se han venido acumulando, también dijo que pueden por la vía administrativa, enfrentar un juicio administrativo para exigir que se firme el convenio que habla el propio artículo 98 y en su caso exigir el pago de las diferencias que se ha generado en su calidad de patrón con los pensionados de la Casa de Estudios.

Gómez Pelegrín dejó claro que el Gobernador solicitó, desde que se iniciaron las negociaciones con la UV, privilegiar el diálogo, del apoyo total e irrestricto a la Universidad, la instrucción es que se le dé a la Casa de Estudios un trato respetuoso y atento y siempre en beneficio de la institución de educación superior y en beneficio de los estudiantes.

Enfatizó que están en un proceso de negociación, no es un proceso de reconocimiento de adeudos, por eso están conciliando.



“Según la Universidad Veracruzana les debemos 2 mil millones de pesos, según las cuentas de ellos, según las cuentas de nosotros, nos deben 3 mil millones de pesos, más 400 del Impuesto sobre Nóminas, si hacemos compensaciones, todavía nos salen debiendo, entonces el Gobierno del Estado, insistimos en el proceso de diálogo, insistimos en el proceso de respeto con la Universidad, en continuar en los procesos de conciliación de diferencias y sobre todo, ahora, en un proceso de interpretación legal que tendremos que ver en un momento dado, si no se llega por la vía del diálogo entre las partes, tendríamos que buscar un proceso de interpretación en términos de ley que le dé la razón a quien la tenga”, definió.

En otro tema, el Secretario dijo que no tienen formalmente la notificación de que la Universidad Veracruzana los haya denunciado ante la PRG, no han tenido el requerimiento de ninguna autoridad local o federal.

“Se dice que lo hizo, pero nosotros formalmente no hemos sido requeridos para que presentemos ninguna información”, aseguró.

El secretario de Finanzas sostuvo que los datos que se publican en la carta que se publica este viernes por los pasivos de más de 3 mil millones de pesos y por cuanto hace al IPE y el adeudo por el 3 por ciento a la nómina, “son reales, son ciertos”.

Dijo que efectivamente existe un diferendo con la Universidad en cuanto a la obligación o no de pagar que la Ley establece, pero tiene, conforme es patrón desde 1997 que obtuvo la autonomía universitaria; tiene obligaciones que cumplir y una de éstas, es el pago de las diferencias que generan los jubilados de la UV con base en el propio artículo 98 de la Ley de Pensiones.

Dicho recurso lo ha venido aportando de manera consistente y reiterada el gobierno del Estado en el compromiso de pagar a todos los jubilados del IPE en tiempo y forma, mismo que se ha venido haciendo independientemente de que los patrones, como en este caso la UV, no lo hayan aportado a las arcas del Estado.

Con lo que se refiere al 3 por ciento a la nómina, Gómez Pelegrín sostuvo que la UV tiene la obligación y el deber de pagarlo y hasta la fecha no lo ha hecho.

“Tenemos un diferendo de interpretación que la vía legal que abrió la rectora, será la adecuada y la saludable para determinar en un momento dado la razón que le asiste al gobierno del Estado para requerir el pago de estas prestaciones”, indicó.

Afirmó que el acuerdo de que recibiera la UV los recursos federales de manera directa se debió a que el Gobernador así lo autorizó.