Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si no se libera a manifestantes, llegarán más habitantes de Chicontepec a Xalapa

- Amagan con manifestarse igual que sus compañeros si éstos no son liberados

- Lo único que quieren es que la primaria “Rébsamen” sea de tipo bilingüe, dicen

De la Redacción Chicontepec, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com

Durante la asamblea sostenida este sábado en la localidad del Mirador en Chicontepec, se determinaron algunas de las acciones a ejercer para que se libere a las personas que fueron aprehendidas en la manifestación afuera de la SEV.

El ciudadano Rubén “N”, quien se limitó a dar sus generales completos, pide que exista sensibilidad y explicó los motivos por los que la escuela tiene que cambiar de nivel, evitando presuntos atropellos de los docentes.

“El pueblo está en lo dicho, si a los compañeros no los sueltan en las siguientes horas, nos veremos obligados a trasladarnos a la ciudad de Xalapa, manifestándonos igual que ellos, porque ha sido arbitraria su detención ¿Acaso esta es la cuarta transformación? ¿Golpear a la gente indígena? ¿Esta es la forma de responder a una petición que hicieron los padres?”, cuestionó un portavoz de la comunidad.



La inquietud de la comunidad del Mirador era pedir que la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen” sea de tipo bilingüe e incluso por mucho tiempo estuvo tomada para que se tomara en cuenta un avance al caso.

“Después de tanto tiempo de hacer solicitudes y viajar a la ciudad de Xalapa, se suponía que nos autorizarían la nueva clave para la escuela de educación indígena, que se estaría llamando Chicometepetl, pero por intereses políticos, se ha retrasado el proceso. La gente pidió de manera pacífica la respuesta, pero en cuanto las autoridades de la SEV se negaron, entonces los padres tomaron la decisión de manifestarse; la forma en que fueron tratados, arrastrados con violencia ¿Dónde queda lo que a diario dice AMLO? No a la violencia y que prevalezca el diálogo”, solicitó el señor Rubén “N”.

En la entrevista, citó que el argumento que motiva a que los padres de familia realizaran dichos trámites, pues al parecer los niños presuntamente eran reprimidos por los docentes que imparten clases en la comunidad.



“El problema de siempre es que los maestros no colaboran con las comunidades, se ausentan mucho, las faltas son constantes de los maestros; no sólo eso, se dio el maltrato hacia nuestros niños, les colocaban en la boca cinta teflón, les tapaban la boca, les amenazaban y por obvias razones el pueblo tenía que reaccionar, por eso pedimos un cambio al sistema bilingüe”.

Se estima que fueron alrededor de 50 personas las que se manifestaron el pasado viernes afuera de la SEV, 4 están detenidos, entre ellas una mujer y el resto hombres. Según información cercana, a los detenidos se les está asegurando por 48 horas.

“Este es el ejemplo que nos da la Secretaría de Educación, exigimos justicia. El Secretario Zenyazen debe de atender nuestra petición, primero que se dé la liberación de nuestros vecinos, que se respeten los acuerdos”, declaró el integrante de la comunidad del Mirador.



Finalmente, señalan que en la zona de la Huasteca existe injerencia de personas que han sido colocadas en puestos de gobierno de gran relevancia, el caso del subsecretario de la SEV, Moisés Pérez Domínguez, quien es oriundo de Tantoyuca.

“Si no quieren hacer su trabajo que mejor lo dejen para otras personas que están dispuestas a realizar su trabajo, no podemos obligar a que hagan su trabajo bien sino quieren. Conocemos a Moisés Pérez Domínguez, sabemos que es de la región de la Huasteca, le pedimos intervenga también, se sume a la causa del Mirador, no deja de ser responsable de este asunto”, dijo el chicontepecano.