Orizaba no está pagando al Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (FIRIOB) el tratamiento de sus aguas, reconoció el alcalde Hugo Chahín Kuri, quien advirtió que no lo harán debido a que la planta está trabajando solo al 50 por ciento.
“Orizaba siempre ha tratado de hacer lo que a la ciudad le corresponde. Mientras no esté funcionando la planta tal cual, no vamos a estar haciendo el pago”, afirmó.
Aunque no especificó desde cuándo se dejó de hacer el pago, el Edil dijo que el Fideicomiso no los ha convocado para dialogar sobre diversos temas. “En lo que va de este año no nos han convocado a platicar, no se ha hecho nada al respecto y entonces debemos de poner manos a la obra”, apuntó Chahín Kuri.
En tanto, manifestó que el municipio tiene plantas de tratamiento y está haciendo lo propio con sus aguas residuales. “Hemos hecho conforme la ley lo estipula, estamos poniendo nuestro granito de arena independientemente de lo que haga o no la planta”, sostuvo el Alcalde.
Es de recordar que hace algunos días el director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Sergio Antonio López, refirió que la planta FIRIOB solo está trabajando al 50 por ciento. El Funcionario añadió que se requiere hacer una evaluación del trabajo que está efectuando y la inversión que requiere para operar a un porcentaje mayor.
Se trabaja en seguridad, afirma
Por otra parte, Chahín Kuri aseguró que no está de brazos cruzados en materia de seguridad y su gobierno no va a bajar la guardia. Además, agregó que en su administración todos jalan parejo buscando el bien de las personas. “No vamos a bajar la guardia, sino todo lo contrario, vamos a intensificar la presencia en la calle y la interacción con otras instancias”, afirmó.
El Alcalde acentuó que están enfrentando las cosas con seriedad y responsabilidad, por ello se ponen tiempos para cumplir sus objetivos. Explicó que los resultados de la corporación policial están observándose todos los días y, cuando es necesario, se cambian y evalúan las estrategias. “Seguimos y vamos a seguir evolucionando para bien, en tecnología, capacitaciones, capacidad de respuesta y en todo lo que respecta a la seguridad”, sostuvo Chahín Kuri.
Manifestó que no van a disminuir el esfuerzo porque, para empezar, son más los buenos y en ese sentido se debe seguir trabajando. “Tenemos una gran ciudad, gente maravillosa, y debemos seguir trabajando con ellos. Sí hay fallas, errores, oportunistas pero por ello se debe de trabajar”, concluyó.