Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Si quieres pasar, te acuestas conmigo o entregas proyecto final”, les decía docente de la UV

- Este era el mensaje que el profesor Francisco Javier “N” enviaba a alumnas de Arquitectura

- Agraviada espera que lo expulsen definitivamente, actualmente está suspendido

José Topete Xalapa, Ver. 24/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


“Si quieres pasar, te acuestas conmigo o entregas proyecto final”, así eran algunos de los mensajes que el profesor universitario Francisco Javier “N” enviaba a diversas alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), entre ellas a quien lo denunció por acoso sexual tras sufrir una agresión física de su parte.

La víctima dijo que es probable que igualmente proceda por la vía penal contra el docente, pues antes también había sufrido acoso por parte de un compañero, aunque la denuncia de ese caso no prosperó por falta de pruebas.

Explicó que precisamente a raíz de ese caso, tuvo un acercamiento con el docente quien le mostró simpatía.



“Yo confié en él. Creí que había una amistad maestro-alumna. Creí que todo iba bien y pues aprovechó el momento de vulnerabilidad por el que estaba pasando para hacer este tipo de cosas”, acusó.

La estudiante dijo que este hecho tuvo lugar hace 3 años, aunque también tuvo contacto con otras chicas de la generación 2014 que pasaron por eventos similares en los proyectos académicos finales de 2019-2020.

“No fui la única a la que agredió por esas fechas; hay varias compañeras”, dijo.



Señaló que a raíz de ese episodio, la Universidad Veracruzana le otorgó medidas cautelares como darla de baja de las materias que tenía con el docente y sus compañeras la acompañan cuando tiene que cambiar de salón o caminar por la Facultad, para no encontrarse con el presunto agresor.

Sostuvo que incluso el año pasado que tomó una materia con el académico tuvo temor de que la quisiera reprobar y los hechos han impactado en su proyecto escolar, pues ha tenido que retrasar la conclusión de su carrera.

“Las conversaciones que tiene con sus alumnas, no solamente conmigo, es ‘si quieres pasar te acuestas conmigo o entregas proyecto final’. Así lo dice textualmente”, acusó.