Luego de que la catedrática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), Remedios Álvarez Santos, acusó simulación en el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presiones para desistirse de una denuncia en contra de sus violentadores, la casa de estudios respondió que el propio órgano nacional dio por concluido el seguimiento al expediente debido al “cumplimiento total” que concretó en este asunto.
“Con fecha 16 de diciembre de 2022 la maestra Luciana Montaño Pomposo, Coordinadora General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, mediante oficio número 81986 dirigido al Rector de la Universidad, informó que se daba por concluido el seguimiento de la Recomendación 61/2021, con pruebas de cumplimiento total, respecto a la Universidad Veracruzana”.
Este martes la UV reportó que sin bien las violaciones a derechos humanos se registraron en 2017, el rector Martín Aguilar Sánchez ofreció la disculpa pública, con un mensaje de que los derechos humanos sería el principio fundamental de su Plan de trabajo rectoral.
Además, respecto a la reparación del daño, la institución dijo que se brindó a Álvarez Santos atención médica, así como diversos medicamentos que le han sido prescritos y añadió que el 10 de noviembre de 2021 quedó inscrita como víctima en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, con el número de registro CEEAIV/REV/1196/2019.
Mediante un comunicado la UV añadió que con oportunidad se presentó la denuncia ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana, en contra de los servidores públicos señalados como responsables de la acción para determinar la responsabilidad administrativa que les corresponde, añadiendo que la Contraloría General posee autonomía y le corresponde procesar las diversas demandas que le son presentadas.
Añadió que se impartieron cursos de capacitación de carácter obligatorio por personal especializado relacionado con los temas de perspectiva y equidad de género,
Además, las UV se deslindó de las acciones relativas en torno a la denuncia por el delito de “violencia de género” y la apertura de una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado y la posible consignación de los responsables ante el juez, escapan al quehacer y facultades de esta casa de estudios, pero se aclara que nunca se le presionó para que no interpusiera dicha denuncia.
De acuerdo con Álvarez Santos, ella denunció públicamente que está siendo presionada por personal de la institución para desistir de una denuncia penal en contra de sus violentadores.
“Funcionarios de la UV me convocaron tres veces para persuadirme de que retirara la denuncia”, declaró ante medios de comunicación, señalando que los tiempos de conciliación “ya pasaron”.