Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se insiste en negar la delincuencia en colonias de Xalapa nunca se podrá solucionar: diputados

-La conformación de pandillas en las ciudades más pobladas se genera por la venta de estupefacientes

-Debe haber coordinación estrecha entre niveles de gobierno; no se logrará hacer un frente común para apoyar a la ciudadanía

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/03/2011

alcalorpolitico.com

Mientras las autoridades locales se empeñen en negar o minimizar las situaciones de violencia o inseguridad que vivensus municipios, nunca se podrán combatir estos flagelos, peor aún: si no hay una coordinación estrecha entre los gobiernos no se logrará hacer un frente común para apoyar a la ciudadanía.

Así, legisladores locales lamentaron que las autoridades municipales de Xalapa traten de ocultar una realidad o, peor aún, que ni siquiera sepan dónde se están presentando las problemáticas más sentidas de sus habitantes.

Tan sólo ayer el secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Ernesto Rizzo Navarro, reconoció que no conoce el número exacto de colonias que hay en la capital del estado ni cuál es la situación que priva en éstas en materia de seguridad, salvo que hay entre 60 y 65 pandillas conformadas por niños de 13 a 16 años.

El diputado por Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, pidió a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa reconozcan que existe un problema en las colonias y atienda el fenómeno de la inseguridad que –desde su punto de vista- obedece al crecimiento desordenado de la ciudad.

Indicó que las autoridades locales deben hacer un gran esfuerzo para dotar de la infraestructura que necesita Xalapa para comunicarse y comunicar servicios públicos que hagan atendibles los llamados de la población.

“Ordenar de forma inmediata el desarrollo y crecimiento desmedido y poco planeadoque ha sufrido esta ciudad, ya no es tiempo del crecimiento del pandillerismo o de la falta de los servicios públicos fundamentales, hoy tenemos que hablar de los tiempos de las consecuencias de no haber atendido este crecimiento”, destacó.

Propuso rescatar la participación ciudadana como gestores y vigilantes del entorno a través de figuras como los jefes de manzana que no están siendo tomados en cuenta, por lo que no se ha podido aprovechar el valor de aquellos

dispuestos a colaborar con las autoridades.

En tanto, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, Fernando Yunes Márquez, consideró grave el hecho de que se insista en negar la situación de delincuencia e inseguridad, porque así nunca se podrá solucionar.

Resaltó que la conformación de pandillas en las ciudades más pobladas se genera -en algunos casos- por la venta de estupefacientes, ya que los jóvenes no tienen empleo y carecen de oportunidades de educación, asíque son enganchados por la delincuencia para cometer delitos.

“Se empiezan a juntar en esos grupúsculos que los van jalando a atemorizar a la ciudadanía, pero no sólo es a atemorizar, sino a robar, principalmente lo que se llama robo hormiga, meterse a algunas causas o los famosos jauleros, entonces este es un problema que, si se deja crecer, no va a permitir que después lo paremos”, consideró.

El congresista alertó sobre la importancia de que las células delincuenciales estén adiestrando a jóvenes cada vez más pequeños. Los hacen sentir importantes y valientes para que cometan delitos que a la postre se pueden convertir en peligrosos criminales.

Propuso, para evitar que se incrementen estos fenómenos, atender la educación y el empleo y que los padres de familia volteen los ojos hacia sus hijos.

Yunes Márquez expresó que, ante la falta de resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia, el gobernador Javier Duarte debe dar un “golpe de timón” y hacer cambios en dichas dependencias.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura, Francisco Javier Lara Arano, consideró que debe haber una coordinación entre los tres niveles de gobierno para darles una mejor atención a los ciudadanos.

“Desafortunadamente hay lugares donde no se da esa coordinación y quien viene cargando con toda esa falta de coordinación es el ciudadano, ahora sería mucho que se coordinen”, preguntó y aseveró que para hacer un frente común a la delincuencia no hay otra salida más que coordinarse.

Cuestionó cómo es que se quiere que los ciudadanos alcen la voz y tengan el valor de presentar sus denuncias cuando no tienen ni siquiera la garantía de que podrán ser cuidados.

“La problemática no nace grande,se va a haciendo grande en la medida en que la autoridad le cierra los ojos y los oídos a lo que está sucediendo. Valdría la pena que las autoridades se cercioraran de lo que está pasando”.

Pidió que las autoridades locales hagan mejor su trabajo en materia de prevención del delito, pero también llamó a los padres a no desatender a sus hijos, pues son presa fácil del crimen organizado.

Y

sostuvo que es una realidad que la delincuencia ya está “pegando” en los menores de edad, lo que es muy grave y en ese sentido preguntó qué va a ser de ellos cuando lleguen a su mayoría de edad, “es la carne de cañón, veamos ahorita quiénes están cometiendo los delitos, por lo regular son muy jóvenes”.

Lara Arano manifestó que si bien las comparaciones no son buenas,cuando se dice que Veracruz aún aún no llega a los niveles de violencia que tienen otras entidades, es para evitar que así suceda, “hay que seguir actuando, que se vean las acciones”.