Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sí se robaban agua de El Castillo; CONAGUA ya denunció a pobladores

- Organismo procedió contra responsables de sacar agua de manantiales para venderla a pipas

- Ante situación, proyecta obras en esta localidad de Xalapa para evitar más robo ilegal

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 19/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director general del Organismo de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro, Pablo Robles Barajas, informó que ya hay denuncias contra aquellos que resulten responsables de extraer ilegalmente agua de manantiales de la localidad de El Castillo, en Xalapa, para venderla a pipas.

Explicó que aparentemente habitantes de este lugar hacían mal uso de la concesión al extraer agua de forma ilegal.

“Actuamos en coordinación, mandamos a inspectores y tuvimos ahí inclusive algunos enfrentamientos en un momento dado porque sí era ilegal lo que estaban haciendo. No tenían permiso”, recalcó.



Por ello, adelantó que se realizarán obras en cuerpos de agua en El Castillo para evitar extracciones sin permiso.

“Se van a empezar pronto, ahorita estamos haciendo el proceso de ver exactamente qué obras en específico se requieren hacer, los proyectos y en cuanto se aprueben empezaremos a hacer las licitaciones”.

En otro tema, con la próxima temporada de lluvias dijo que se espera que se vean beneficiados los niveles de agua freática.



“Las cifras dicen que no ha llovido lo suficiente. Todavía estamos abajo del promedio de lo que normalmente debería llover en un año, así que es necesario que vengan pronto las lluvias para compensar los niveles de aguas freáticas”, explicó.

Recordó que Veracruz cuenta con 6 presas importantes con capacidad para mucha agua, de las cuales dijo se deben subir sus niveles para tener agua lo que resta del año.

“Hay algunas más chiquitas pero las que nos interesan son 6, todas están a muy buen nivel, todas estas arriba del 50 por ciento”.



Por último, informó que se estarán llevando acciones en conjunto para atender el desabasto de agua en la Capital veracruzana.

“El principal problema es las fugas y con eso estamos trabajando junto con el Ayuntamiento y CMAS para corregirlas y evitar el desabasto. No es falta de agua”, sostuvo.