Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se salva o reinventa, el PRD ya no iría en coalición con el PRI ni el PAN: Zambrano

- Afirma que pelean por conservar su registro nacional, pese a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación

- Está claro que en Veracruz, los conflictos internos influyeron en los resultados del 2 del junio

- El PRD está más obligado que nunca a reorganizarse e ir de la mano de otros actores de la sociedad civil

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/07/2024

alcalorpolitico.com

Como un “descalabro político inesperado”, definió el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, los resultados de la elección del pasado 2 de junio en Veracruz, donde dijo, se tuvieron resultados que desde ninguna perspectiva se pensó que se fueran a presentar.

En la entidad, aunque aún no como resultados oficiales, el PRD que dirige Sergio Cadena Martínez alcanzó 87 mil 102 votos, es decir, el 2.41 por ciento de la votación, por lo que, en cuanto se confirme, el partido del sol azteca se quedará sin registro al no lograr el mínimo porcentaje del 3 por ciento para mantenerse como partido político en el Estado.

Al respecto, Jesús Zambrano refirió que se deben revisar muchas cosas, “en particular en Veracruz, cómo se hizo el trabajo, cómo está la organización, está claro que los conflictos internos influyeron en los resultados, no aparecían ante la sociedad como un partido unido, fuerte, que alzara la imagen y la visión de unidad”.



Eso, dijo, no generó confianza en la sociedad veracruzana, por lo que asentó que falló la dirigencia en el estado de Veracruz, “de qué falló, falló, ahí están los resultados”.

A nivel nacional, el panorama tampoco es alentador, el partido que se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador, entre otros miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo y Amalia García, también se disputa la permanencia como instituto político.



“Estamos luchando, estamos peleando por el registro nacional del PRD”, dijo Jesús Zambrano durante entrevista vía telefónica al adelantar que ya se revisa y se valora la reorganización de un nuevo instituto político en el país.

“Si vamos, hay que ir a construir algo nuevo, un nuevo instituto político, estamos luchando, estamos peleando por el registro nacional del PRD, si lo mantenemos lo pondremos al servicio de la creación de esta nueva fuerza, pero si no; con mayor razón hay que ir a la conformación de una nueva fuerza política partidaria”.

Al respecto, definió que este impulso no sería con las fuerzas actuales con las que se coaligaron, puesto que queda claro que, así como están actualmente, ninguna de las tres fuerzas políticas de la coalición puede seguir como llegaron a esta elección.



“El PRD está más obligado que nunca a revisarse, reinventarse, reorganizarse e ir de la mano de otros actores de la sociedad civil”, sostuvo al acotar que parte de los grandes retos es seguir en la lucha y reinventarse como partido político, ya que aseguró, no serán cómplices de la consolidación de un régimen que pretende pasar al control absoluto todos los órganos del Estado mexicano.

En este sentido, se refirió a la Reforma al Poder Judicial, aceptando que, en efecto, se requiere de reformas profundas, pero no para que desaparezca y sea “chupado” por la presidencia de la República.



Dentro de los nuevos retos, dijo, la sociedad mexicana se enfrentará a lo que se pensaba que ya nunca se iban a volver a presentar, “nosotros que veníamos de tiempos allá, cuando éramos muy poquitos que peleábamos contra el autoritarismo y ahora pareciera que estamos peor en términos de contra quien luchamos, pero no peor en términos de las potencialidades de la sociedad, del tamaño de la gente; el 40 por ciento votó por la oposición al actual gobierno, entonces no somos cosa pequeña y desde ahí debemos partir para reinventarnos”, detalló Zambrano Grijalva.

Al cuestionarle si en esta nueva era del PRD no caben el PAN y el PRI, respondió que será difícil que se haga juntos porque no todas las fuerzas opositoras al gobierno actual están en la misma sintonía y ahora se tiene que ver cómo se articulan las nuevas circunstancias.

“Como PRD necesitamos dejar atrás viejas prácticas, viejos vicios y se necesita ir al encuentro de liderazgos sociales y con quienes hoy se plantea la necesidad de construir algo nuevo”.



Por tanto, habrá nuevas siglas, nuevos colores; nuevo todo y el llamado del líder del partido del sol azteca a la sociedad civil, es a caminar juntos en la conformación de algo que llega frente al autoritarismo que está en curso y que amenaza con consolidarse.