Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si se violaron los derechos de Bermúdez o César del Ángel, podrían salir libres: CEDH

La titular Namiko Matzumoto dijo que hasta ahorita el organismo no ha recibido solicitudes para revisar los casos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/02/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, alertó que en caso de que se violen los derechos humanos de un procesado éste puede quedar libre de culpa sin importar si cometió o no un ilícito.

Lo anterior al ser cuestionada por las críticas que ha recibido la Fiscalía General del Estado en casos como las detenciones del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita o la del líder del Movimiento de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes.

Al respecto, la titular de dicho organismo refirió que ante cualquier señalamiento directo la CEDH puede intervenir para hacer una revisión en esos y todos los casos que lo requieren.



Cabe señalar que además de la forma en que se detuvo a Bermúdez Zurita, se han filtrado fotografías suyas al momento de su ingreso al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, Coatepec, algo que no está permitido por la ley en su calidad de imputado.

“Evidentemente de acreditarse que hubo una vulneración de Derechos Humanos que impacta de manera directa en el resultado del procedimiento, la autoridad jurisdiccional pudiera eventualmente señalar que el caso no procede”, advirtió Matzumoto Benítez.

En ese sentido, mencionó que hay casos documentados en los que los procesados quedan libres no porque se determine que son responsables o no de lo que se le está imputando, sino más bien por una secuela del procedimiento en donde no fueron respetados sus derechos humanos o el debido proceso.



“Si hubiese una situación de esa naturaleza cualquiera tiene el Derecho de acudir a la Comisión, aunque en este momento no hemos recibido ninguna queja en ese sentido del caso particular del exsecretario”.

Explicó que la CEDH sólo tiene la facultad de abrir quejas de oficio cuando se cumplen con las hipótesis de la ley, es decir que se traten de violaciones graves a los Derechos Humanos por malos tratos, tratos crueles, inhumanos, degradantes o de tortura por parte de las autoridades.

Detalló que por violaciones graves a la fecha en la Comisión sólo se ha emitido una recomendación, aunque están próximos a emitir otra que tiene que ver con la integridad personal del afectado.



“De los Derechos que más se alegan vulnerados ante la Comisión está la Seguridad Jurídica, Integridad Personal, libertad personal y el mayor número de casos que tiene que ver con estos derechos involucra acciones u omisiones de policías, de éstas el mayor número son las policías municipales”.

En ese sentido dijo que hay quejas activas que involucran actos u omisiones de la Secretaría de Seguridad Pública cuando Bermúdez Zurita era titular, pero en el momento en el que salen las recomendaciones son hacia las instituciones y no hacia un funcionario en particular.