Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si son del caso Xóchitl Tress, no podrán donarse inmuebles a Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje 

- Gobernador informó que venderán 2 residencias decomisadas para otorgar hasta 8 mdp al Fideicomiso

- No obstante, esto no se podrá si son de la extitular de Espacios Educativos detenida y perdonada

- Según sentencia del caso, Fiscalía accedió a regresarle una de sus dos propiedades

De la Redacción Xalapa, Ver. 16/08/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que donará al Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje dos residencias decomisadas en Boca del Río.

No obstante, ha trascendido que los inmuebles serían los que fueron decomisados a la extitular de la Dirección de Espacios Educativos, Dominga Xóchitl Tress Jiménez, perdonada por las autoridades de Veracruz en julio de 2017 luego de que se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito.

De ser así, Yunes Linares no podría donar las residencias decomisadas en Boca del Río, debido a que la Fiscalía, al perdonarla, accedió a devolverle una de dos propiedades que le habían sido incautadas luego de que Tress Jiménez cumpliera con la reparación del daño.



Lo anterior, consta en la sentencia 11/2017 del Juez de Control del Distrito Judicial de Veracruz, Agustín Hernández Virúes, del 4 de agosto de 2017.

Cabe señalar que Yunes Linares anunció que se pondrán a la venta dos viviendas que fueron confiscadas por el Gobierno estatal, para que esos recursos sean asignados al Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, por un monto aproximado de entre 6 y 8 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo detalló que las residencias se encuentran en el fraccionamiento Costa de Oro,

municipio de Boca del Río, donde mantenía sus propiedades Tress Jiménez y que, según la Fiscalía, fueron adquiridas en parte con recursos públicos.

El año pasado la exfuncionaria fue detenida en el estado de Jalisco y trasladada a Veracruz, pero luego de una semana en prisión quedó en libertad tras un juicio abreviado, donde el Gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado le concedieron el perdón, confiscando sólo una vivienda y devolviéndole la otra.

Así el gobierno de Veracruz absolvió a Tress Jiménez y consideró que con una residencia en el fraccionamiento Costa de Oro tenía por reparado el daño; accediendo a devolverle otra casa a la exfuncionaria. Quienes avalaron dicha determinación fueron Armando García Cedas, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno y Alvin Vicencio Morales, director general de Patrimonio del Estado.



Cabe destacar que las autoridades no han aclarado a quiénes pertenecían las residencias que pretende vender, pues también podrían ser parte de las propiedades incautadas al exgobernador Javier Duarte.