Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si TEV decide anular la pasada elección, podrían cambiar los aspirantes a Gobernador

Se tendría que lanzar nueva convocatoria; podrían participar nuevos candidatos o los mismos, en otros partidos o solos: Callejas Arroyo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, señaló que si el Tribunal Electoral de Veracruz decide la tarde de este miércoles anular la pasada elección de Gobernador, la LXIII Legislatura tendría que lanzar una nueva convocatoria, en donde los aspirantes al cargo incluso podrían cambiar.

“Una vez que llegue la resolución, en caso de que se anule, tendríamos que convocar a un periodo extraordinario para poder lanzar la convocatoria y establecer la normatividad dentro de esa convocatoria. Es una elección nueva, entonces los actores pueden en un momento dado cambiar”, señaló el diputado local del PRI.

En ese sentido, explicó que si un candidato participó por un partido ahora podría hacerlo por otra fuerza política, en coalición o solo: “ya las condiciones cambian porque se repite esa elección”.



“Podrían participar diferentes actores, o los mismos en otro partido político, ya no en el que perdieron. Eso se definirá ya en la convocatoria”, expuso, apuntando que lo mismo aplica en caso de que proceda la anulación que decretó el TEV de los comicios en el distrito 26 de Cosoleacaque.

Callejas Arroyo mencionó que en caso de que el Tribunal valide los resultados en la sesión que realizarán este miércoles, sólo restaría que se entregue la constancia de mayoría a quien haya ganado, en este caso el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

El diputado local plurinominal evitó opinar sobre si los argumentos que presentó el tricolor son suficientes para que se anule el proceso del pasado 5 de junio, aunque incluyó como factores de la derrota a líderes religiosos y al propio Gobernador de su partido, Javier Duarte de Ochoa.



En ese sentido, dijo que el PRI no ha incurrido en contradicciones políticas al señalar al mandatario estatal o al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, como agentes de su derrota para después, gracias a la mayoría que tiene en la Legislatura, validar reformas como la modificación a la Constitución para proteger la vida desde la concepción, misma que recientemente fue promulgada.

“Aquí no hay contradicciones, vivimos en un Estado de Derecho y la ley es dura pero es la ley (…), no hay ninguna contradicción porque nadie está ‘santificado’; aquí todos somos pecadores y hay que asumir la responsabilidad cualquiera que sea”, declaró.