Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si Yunes deja mayor deuda que Duarte es porque reconoció pendientes: Diputado

Marco Antonio Núñez López señaló que el Gobernador deberá dar el monto real de la deuda antes de que concluya su mandato

José Topete Xalapa, Ver. 09/09/2018

alcalorpolitico.com

Si la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares deja una deuda pública superior a la del gobierno de Javier Duarte será porque en su administración se reconocieron los pasivos con proveedores y contratistas.

Así lo afirmó el diputado local e integrante de la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Marco Antonio Núñez López, apuntando que corresponderá al Ejecutivo dar el monto exacto en este tema antes de que concluya su bienio.

El legislador panista insistió en que la deuda con empresarios no estaba reconocida, de ahí que se tendrá que oficializar ante la Ley de Ingresos y Egresos del próximo año.



“Son dos rubros (de deuda); el legal que es lo que ante Hacienda se tiene registrado más lo que se contrajo con los bancos privados y que se renegoció en esta administración, pero son deudas que vienen arrastrándose desde 2005, con Fidel Herrera.

“Con Duarte se ampliaron más los préstamos con la banca privada (…); esas cuentas son el monto que existe, pero además está la deuda que se supone que existe pero que algunos pudieron registrar o comprobar ante el gobierno estatal actual”.

Añadió que las obras y servicios prestados fueron comprobados mediante facturas, bitácoras y pruebas físicas, lo que terminará por incrementar el monto oficial.



Además argumentó que la administración de Yunes Linares no podía hacer pagos con los integrantes de la iniciativa privada por no tener un registro oficial de los pasivos, de ahí que se trata de un pendiente que se dejará para la próxima administración de Cuitláhuac García.

Núñez López subrayó que el Congreso local debe de autorizar los pagos, ya que en caso contrario sería un delito aunque recordó que en el actual ejercicio se dejó la salvedad de poder realizar pagos de acuerdo a la posibilidad financiera del gobierno.

“En la última autorización del presupuesto se aprobó que en la posibilidad de este gobierno se pueda pagar a los empresarios”.



Apuntó que el gobierno también podría ser obligado a pagar por mandato judicial, no obstante esto todavía no ocurre en el caso de la deuda del Estado con la iniciativa privada.

En otro tema minimizó en informe especial que presentará el Órgano de Fiscalización Superior respecto a los contratos que ha recibido de distintas dependencias estatales el dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón.

“Este tema lo han hecho político ya que el hecho de que seas presidente de un partido o representante de un organismo empresarial, eso no te limita a participar con tu empresa. Pepe Mancha y yo fuimos diputados en la LXI primera Legislatura y desde entonces ya tenía una empresa constructora, como las tienen otros políticos”.



Opinó que no hay nada ilegal en este asunto, pues el dirigente participó en concursos en donde hubo otras 11 empresas.