Recientemente la gobernadora Norma Rocío Nahle García expidió un Decreto que abrogó la creación de la Dirección General de Verificación Ambiental Vehicular para no vulnerar la esfera de competencias, facultades y atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), pero ahora expide otro Decreto que crea la Dirección General de Verificación Vehicular.
La nueva Dirección, que entra en vigor este miércoles, es un órgano administrativo dependiente directamente de la Subsecretaría de Ingresos y Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Asume de manera formal y exclusiva las atribuciones relacionadas con la operación administrativa para la gestión, control, sanción en el ámbito contributivo, supervisión y recaudación como resultado de los procesos de verificación vehicular en el Estado.
Los ingresos que se generen por este tipo de contribuciones vinculadas a la verificación vehicular se canalizarán de forma exclusiva al Fideicomiso Público para la modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros, priorizando unidades híbridas o de bajas emisiones, en beneficio de una movilidad humana más segura, accesible y ambientalmente responsable.
La Dirección General de Verificación Vehicular tendrá sustancialmente las atribuciones para: Cumplir con la recaudación de ingresos derivados por los derechos, multas y accesorios de la verificación vehicular.
También administrar, operar, supervisar, sancionar en el ámbito contributivo, planear y controlar los procesos operativos administrativos de verificación vehicular en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente.
Asimismo, establecer lineamientos y propuestas de normatividad administrativa para la operación de los Centros de Verificación y Verificentros en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente.
Asimismo, se transfiere a la Dirección General de Verificación Vehicular, la totalidad de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos que la Secretaría de Medio Ambiente destina a la operación administrativa del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Veracruz. Esta transferencia se realizará en un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de este miércoles.