Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Siempre sí: México se suma al pacto en favor de bosques y uso de la tierra

- Gobierno Mexicano lo suscribió luego de que se exhibiera que no lo había hecho

- Además, se comprometió a reducir sus emisiones de metano para el 2030

El Universal México 02/11/2021

alcalorpolitico.com

La tarde de este martes, el Gobierno de México consagró su “unión formal al llamado” lanzada en el marco del protocolo climático de la Organización de las Naciones Unidas, COP26, para “la declaratoria de bosques y uso de la tierra”.

El comunicado se dio a conocer luego de que Reino Unido mostrara la lista de firmantes de la declaración, en donde no figuraba nuestro país.

En el texto se indica que los representantes de México firmaron después el documento.



“La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”.

El Gobierno mexicano subrayó que “se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy”.

Entre los firmantes de la Declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, además de Estados Unidos, países de la Unión Europea y China, figura Brasil, cuyo presidente ha sido ampliamente cuestionado ante la desmedida deforestación de la región amazónica de su país.



En la declaración colectiva dice: “Nos comprometemos a trabajar colectivamente para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de tierras para el 2030, a la vez que promovemos el desarrollo sostenible y una transformación rural incluyente”.

Dichos argumentos comprometen a los países firmantes a “conservar bosques y otros ecosistemas terrestres y a acelerar su restauración”.

Los países involucrados hasta ahora concentran alrededor del 85 por ciento de los bosques del planeta.



Durante la ceremonia de la COP26, llevada a cabo en Glasgow, Escocia, se anunciaron contribuciones por 19.2 millones de dólares para financiar las acciones colectivas que buscan mantener la vida de los bosques

Además, México se comprometió a reducir sus emisiones de metano para el 2030.

Con estas acciones, el nombre de este país ya aparece como el número 70 de la declaración sobre deforestación.



Dicha declaración tuvo que ser analizada por la delegación que en este momento encabeza Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Fue hasta el evento celebrado en Glasgow cuando se entregó la adhesión mexicana.