Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sierra del Totonacapan, con serios problemas de salud; no hay citas, doctores ni equipo

- Además los médicos buscan que los pacientes vayan a clínicas privadas por tratamientos que no les dan

- En comunidades de Coxquihui los centros de salud son usados para otras cosas, denuncian

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 17/06/2013

alcalorpolitico.com

En la necesidad de un Foro por los Derechos a la Salud para los habitantes de municipios de la Sierra del Totonacapan, surgieron en la primera reunión las quejas por deficiencias, anomalías y tropelías de los trabajadores de los servicios de salud en los dos niveles de gobierno, lo cual deja sin garantías a los usuarios.

Al término de la primera reunión para el Primer Foro por Derechos a la Salud, Alejandra Jiménez Martínez, integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos, habló sobre las deficiencias de salud en municipios de la Región del Totonacapan.

En la reunión obtuvieron información proporcionada por diversas asociaciones y convocados por la Universidad Veracruzana Inter, como deficiencias en los servicios de salud pública que no hay citas, no hay doctores, equipo para radiografía y estudios avanzados.



Pero la mayor preocupación es la comercialización de servicios, oportunidad que aprovechan los propios médicos del sector salud y ofrecen a los pacientes pero fuera de su horario.

“Ve a mi negocio privado y sácate la radiografía”, es la expresión que ilustra la situación en municipios del Totonacapan, luego que también los médicos del sector salud se convierten en cómplices de empresas privadas para que los usuarios se realicen estudios en ese lugar específicamente.

Señaló un caso de posible negligencia médica, donde una ciudadana de esta región perdió la vista tras diagnóstico y tratamiento médico inadecuado, lo mismo ocurre para mujeres embarazadas y se pone en riesgo la salud de los pobladores.



Por ello se organizan, ya cuentan con el apoyo de la UV, a través de la coordinación universitaria de Observatorios Metropolitanos, y la necesidad de conformar a las distintas asociaciones que pueden aportar información para el Derecho de Salud, con el financiamiento de poder curar las enfermedades, así como conformar la constitución de una asociación dedicada a esta materia, así poder realizar denuncias respecto al derecho de la salud.

Entre las asistentes, la señora Adela Hernández García, representante de la organización MAÍZ, dijo que en el caos de los servicios de IMSS Coplamar se pone en duda la calidad de servicios, así como la falta de medicamentos para dar cobertura, pese a que han solicitado la regularización de necesidades al propio delegado de estas instituciones del nivel federal.

Existen comunidades en las cuales se carece de personal que atienda los servicios, Ana Karina Castillo Robles es alumna de la UVI y también participa en la investigación social dentro de comunidades, donde encontró sucesos que afectan la salud de los habitantes.



Los doctores se dedican a realizar política, desatendiendo los servicios de centro de salud, así también la carencia de agua en estos lugares y si el paciente no la lleva, no son atendidos, así también marcado el maltrato de los servidores públicos a sus usuarios.

Evangelina Evangelio, también estudiante de UVI, habló de las necesidades del municipio de Coxquihui, donde teniendo una casa de salud, sólo prestan servicio los auxiliares y el lugar se utiliza para las pláticas de coordinadoras del programa federal de Oportunidades, quien se enferme debe viajar para poder curar sus padecimientos.

“La gente sólo tiene derecho a enfermarse los sábados o los domingos, por lo mismo que en el transcurso de la semana sólo se atiende a la gente de la cabecera municipal. Porque si no es de carácter urgente, prácticamente no se les atiende, esto es maltrato del personal de salud y los que hablan lengua totonaca se les mira feo, porque huelen mal y la verdad no hay una atención adecuada”.