A casi cuatro meses de las inundaciones registradas en octubre pasado, siete escuelas de Álamo aún no han podido retomar clases presenciales, una situación que mantiene en pausa la rutina educativa de decenas de estudiantes, reconoció la gobernadora Rocío Nahle.
La mandataria realizó la tarde de este lunes su segunda visita al municipio en lo que va del año, para encabezar un acto en la Secundaria General “18 de Marcos” con la entrega de pantallas, mobiliario y útiles escolares a 14 escuelas de dicho nivel, como parte del apoyo a los planteles afectados por las lluvias.
El 19 de octubre un total de 50 escuelas resultaron damnificadas en la ciudad y 75 más en la zona rural. De este total siete siguen sin reactivarse tanto en colonias como en comunidades.
Durante el acto, Nahle García señaló que el respaldo a las comunidades escolares es una responsabilidad del gobierno y afirmó que los recursos públicos deben reflejarse en acciones concretas. “Es nuestra obligación como gobierno; para eso son los impuestos y no los íbamos a dejar solos. Ustedes han hecho un gran trabajo al levantarse”, expresó maestros, padres de familia y estudiantes.
Este lunes fueron entregados mil 633 kits escolares, 863 sillas, 432 mesas trapezoidales, 10 pupitres para personas zurdas, 74 pizarrones y 31 pantallas de 55 pulgadas destinadas a telesecundarias. Además, se distribuyeron insumos para rehabilitación, como 158 cubetas de impermeabilizante, 98 de pintura, así como brochas y rodillos.
Acompañada por la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa; el alcalde José Roberto Arenas Martínez y la diputada Imelda Garrido, la gobernadora adelantó que esta semana se entregarán mochilas y útiles a niñas y niños de preescolar, y la próxima a estudiantes de primaria, ampliando el apoyo a otros municipios de la región Huasteca.
Al respecto, el alcalde Pepe Arenas destacó que la gobernadora ha estado permanentemente atenta durante y después de la contingencia por las inundaciones del 10 de octubre.
“Nuestra gobernadora Rocío Nahle ha estado en cada etapa de la reconstrucción de Álamo Temapache, lo que demuestra que ama profundamente al municipio”, lo que se reafirma, dijo, con esta segunda visita en lo que va del 2026.
Tras el evento, denominado “Transformando la Educación”, el presidente municipal enfatizó también el compromiso de la gobernadora para la reconstrucción del puente José López Portillo y el Monumento al Colotero, anunciados de manera pública en dicho acto.
En materia de infraestructura y prevención, señaló que igualmente se ha tenido respuesta a la solicitud del dragado del río Pantepec, una obra prioritaria para aminorar el impacto de las crecientes y afectaciones por desbordamientos.