Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue al alza la violencia familiar en Veracruz

- En Veracruz, 9 de cada 10 “accidentados” por violencia familiar son mujeres: SEGOB

- Xalapa, Córdoba, Veracruz, Coatza y Orizaba, con el mayor número de denuncias por este delito

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En noviembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 345 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar en el Estado de Veracruz, la cifra más alta de los primeros 11 meses del 2019, que por otra parte, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, generaron 4 mil 457 “accidentados”, de los cuales nueve de cada diez son mujeres.

En el “Boletín Epidemiológico” número 48 de la Secretaría de Salud, con fecha de corte al pasado 30 de noviembre, se indica que en ese periodo del 2019 resultaron accidentados por violencia familiar en el Estado de Veracruz:

Hombres, 383 (8.6% del total)
Mujeres, 4 mil 74 (91.4% del total)



El total de 4 mil 457 accidentados por violencia familiar entre enero-noviembre de 2019, es superior en 682 personas afectadas durante el mismo periodo de 2018, esto es, 18 por ciento más.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, define en el numeral 4.27. como violencia familiar “el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurran.”

La definición no limita la violencia al ámbito del hogar, contempla la posibilidad de que la misma ocurra en lugares públicos, sin importar la relación de parentesco.



Para la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la violencia es un problema social y de salud naturalizado que se reproduce a través de la ideología, de las instituciones, del imaginario social y grupal. Las relaciones asimétricas de poder entre las personas, así como de las desigualdades sociales, son dos de sus causas lo que explica por qué hay personas o grupos que son más susceptibles a vivir en situación de violencia.

No es casual que las mujeres, las niñas y los niños, los discapacitados, los ancianos, las ancianas, los indígenas, las minorías sexuales sean más vulnerables a la violencia debido a la posición de subordinación que ocupan en la sociedad.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación indica, en su informe publicado el pasado 20 de diciembre, con fecha de corte al 30 de noviembre, que los municipios con más denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar son:



Xalapa, con 344 denuncias
Córdoba, con 200 denuncias
Veracruz, con 114 denuncias
Coatzacoalcos, con 154 denuncias
Orizaba, con 69 denuncias