Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sigue cierre temporal de hoteles en Veracruz ante “crítica” situación

En Veracruz-Boca del Río, reportan baja ocupación histórica de entre 5 y 10 por ciento

Cinthia Ziga Veracruz, Ver. 25/03/2020

alcalorpolitico.com

Debido a la contingencia de COVID-19, ya han cerrado temporalmente cuatro hoteles –algunos de ellos de cadena– en la conurbación Veracruz-Boca del Río ante la escasa ocupación. Además, se prevé el cierre de otro hotel a principios de abril.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión de Turismo de la COPARMEX y expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona, Sergio Lois Heredia, mencionó que actualmente tienen una ocupación en hospedaje de entre 5 y 10 por ciento, cifra que consideró “histórica y crítica”.
 
Por esta razón, algunos empresarios han optado por cerrar temporalmente sus puertas al no tener liquidez para seguir pagando empleados, servicios e impuestos.
 
"En los hoteles nunca se había visto esta (baja) ocupación. Hay hoteles que no están teniendo ni un solo cuarto ocupado en algunos casos. Por esto, algunos empresarios están optando por cierres temporales, la situación es complicada (...) ya hay 4 hoteles que tomaron la decisión de cerrar temporalmente, uno más lo hará a partir del primero de abril; no son hoteles chicos", dijo.
 
El empresario indicó que aunque optaron por proponer a los clientes posponer sus reservaciones, la gran mayoría ha cancelado al no tener la certeza de cuándo acabará esta pandemia.
 
"Son alrededor de 10 mil cuartos los que tenemos en Veracruz-Boca del Río, en aproximadamente 140 hoteles (...) estamos hablando de que actualmente mil habitaciones son las que tal vez están ocupadas ahora. Estos índices jamás los habíamos visto; las temporadas bajas malas son de alrededor de 45 por ciento de ocupación", agregó.
 
Ante esta situación, Lois Heredia dijo que es fundamental que el Gobierno Federal sea "flexible" con empresarios de todos los niveles en lo que respecta al pago de agua, energía eléctrica e impuestos.
 
De lo contrario, advirtió que esta pandemia se convertiría en una crisis social al no haber empleo por el aislamiento social y deudas impagables al no tener recursos por la falta de trabajo.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Prevencion del dengue
  • Ipax