Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue disminuyendo la edad en niñas embarazadas; ahora hasta las de 10 años esperan hijos

Es alarmante, se puede dar contagio de enfermedades sexuales, hasta la muerte de la madre

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

La problemática de salud pública que representan los embarazos en menores de edad ha recrudecido en los últimos años, reconoció Javier Guevara Arenas, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, al destacar que el promedio de edad en las menores ha variado de manera alarmante al detectar casos de infantes de 10 años de edad en estado de gestación.

De acuerdo a la Secretaría de Salud este comportamiento es complejo, al generar un mayor riesgo por muerte materna, así como el mayor contagio de infecciones de transmisión sexual por el desconocimiento de los métodos anticonceptivos a tan corta edad.

Pese a que la mayoría de los casos de embarazos en menores de edad, se detectan regularmente durante al momento de asistir al hospital para dar a luz, el entrevistado reconoció que estos casos son más recurrentes en las zonas rurales al existir mayor desconocimiento de la sexualidad responsable, sin embargo las áreas urbanas no están exentas.

"En las ciudades hay alarma, pero en las zonas rurales hay infinidad de mujeres embarazadas. Ayer estábamos viendo a una niña de 11 años embarazada que fue de la escuela a revisión, pero la mayoría de las veces las conocemos hasta que ya van a dar a luz”.

Indicóquedesde el punto de vista de la medicina, la mujer se encuentra en una edad plena y saludable para la gestación de un hijo a los 20 años, por lo que son diversos los riesgos que enfrentan las menores de edad que a los 10 años resultan embarazadas.

Ante tal situación el funcionario del sector salud, detalló que la educación para el ejercicio de la una sexualidad responsable, requiere del apoyo de los padres de familia, las escuelas y el mismo sector salud, para evitar que los embarazos en menores de edad continúen siendo una problemática social.