Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue el pleito: Alcalde de Río Blanco acusa a Síndica de querer desestabilizar

- Apenas este domingo, Janett del Valle desmintió que por su culpa no haya Policía Municipal y acusó violencia de género

- Ricardo Pérez García afirma que son “señalamientos infundados y mediáticos”

Jorge Reyes Ro Blanco, Ver. 11/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García, señaló que la síndica Janett Paola del Valle Lara hizo declaraciones sin fundamento ni pruebas que corroboren la veracidad, porque tiene ambiciones políticas y/o económicas que buscan desestabilizar la labor que se hace en el municipio.

En conferencia de prensa realizada en una extensión del antiguo Palacio Municipal, el munícipe explicó que la tarde del domingo la síndica del Valle Lara lo acusó ante reporteros de ejercer violencia de género, tras una declaración que días antes hizo el edil sobre la omisión de la síndica en el tema de la conformación de la Policía Municipal.

Respaldado por el regidor primero Conrado Román Yrigoyen; la regidora segunda, Marcia Iraís Martínez Díaz; la regidora cuarta Gisela Rivero Juárez y la regidora quinta Karina Limón Peña, el Alcalde explicó:



“En mi uso del derecho de réplica me dirijo a ustedes y a los ciudadanos rioblanqueses, respondiendo a los señalamientos infundados y mediáticos, realizados el día de ayer por la Síndica de este Ayuntamiento de Río Blanco.

“El que señala está obligado a demostrar y aquí demuestro que los señalamientos realizados contra mi persona y colaboradores son totalmente infundados.

“Con respecto de lo señalado por la Síndica en el tema de la creación de la Policía Municipal, cito el acta de Cabildo con oficio número 58 con fecha del 17 de agosto de 2022, signado por el de la voz, mediante el cual se le solicita, informe el avance del tema, respecto de la creación de la Policía Municipal de Río Blanco, Veracruz”.



Ahora bien, agregó, respecto del inventario de bienes muebles e inmuebles que refiere la Ciudadana Sindica que lo tenga en resguardo y actualizado, quiero precisar que en fecha del 20 de marzo de 2023, el contralor Humberto Juárez, titular del Órgano de Control Interno, en ese entonces y la síndica Janett Paola del Valle Lara, contrataron los servicios del Perito, Francisco Valverde Uscanga.

Lo anterior para realizar el inventario de bienes muebles e inmuebles, del cual ella tiene pleno conocimiento, toda vez que hizo llegar el oficio número SMRB/105/2023 de fecha 20 de julio de 2023, mediante el cual informa el avance que se ha tenido respecto de ese tema, el cual hasta el momento no lo ha concluido el perito en mención.

Respecto de los juicios y laudos que refiere, no se le ha responsabilizado de ninguna manera, tan es así, que existe en el Ayuntamiento un equipo de abogados especialistas en diferentes materias del Derecho, sin embargo, la Síndica se ha negado a otorgar poder notarial, siendo este necesario para la representatividad legal y para que se tenga una defensa técnica adecuada en los temas legales del ente Municipal de Río Blanco, Veracruz.



Referente al abogado de nombre Mauro Octavio Chávez González, quien fungía como apoderado legal, a dicho profesionista al término de su contrato laboral y por ser un trabajador de confianza, ya no se le contrató, por lo que como mencioné anteriormente, se cuenta con un equipo de abogados especialistas en diferentes áreas.

Por cuanto hace a que por indicaciones de un servidor, ella otorgue un poder al actual Coordinador Jurídico, he de aclarar que fue mediante sesión de Cabildo número 38 del año 2023, que le fue revocado el poder notarial que tenía el Licenciado Mauro Octavio Chávez y también mediante sesión de Cabildo número 30, le fue instruido por mayoría del Cabildo otorgara poder notarial a favor del coordinador Jurídico, por lo tanto, el referido Coordinador Jurídico, no tiene personalidad hasta este momento, para intervenir en los asuntos legales del Honorable Ayuntamiento.

No omito mencionar que no precisa de qué manera se le pretende obstaculizar como integrante de la Comisión de Hacienda, toda vez que la información se le hace llegar en tiempo y forma y con conocimiento del Cabildo.



Añadió que respeta y admira a todas las mujeres que forman parte fundamental de la administración municipal, -un 60 por ciento de la plantilla- pues en cada uno de sus roles y responsabilidades, demuestran un compromiso inquebrantable con el progreso del municipio.