La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su Gobierno está en proceso de reactivar el tren de pasajeros en la ruta México-Puebla-Veracruz y que pronto habrá noticias oficiales sobre el proyecto. “Ya me comprometí. Está en estudio el trazo”, declaró durante “la mañanera del pueblo” de este miércoles, al ser cuestionada sobre el plan ferroviario.
La mandataria federal explicó que se analiza utilizar y rehabilitar las vías actuales de trenes de carga para incorporar el servicio de pasajeros. “Estamos viendo la posibilidad de usar las vías de carga que actualmente existen, su rehabilitación para que pueda ser también transporte de pasajeros”, indicó.
Indicó que la Secretaría de Marina se encarga del estudio técnico y logístico del proyecto: “Lo está trabajando justamente la Secretaría de Marina. Esperamos tenerles noticias ya muy pronto”.
Diálogo con concesionarios
Sheinbaum también precisó que ya hay conversaciones formales con las empresas que tienen la concesión de las vías. “Se está hablando con las dos empresas que tienen la concesión de las vías para poder usarlas también para pasajeros. Creemos que sí lo vamos a poder hacer y ya muy pronto lo podemos informar”.
En junio pasado, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario dio a conocer que el proyecto se encontraba en fase de planeación, y que aún no se definía el trazo completo del recorrido. El plan contempla un tren mixto de carga y pasajeros para conectar el centro del país con el puerto de Veracruz.