Ante la evidente negativa de ejidatarios de Tatahuicapan de realizar un nuevo convenio con el Gobierno del Estado para que se reabra el paso del agua de la presa Yuribia, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, manifestó su intención de que el acuerdo se pacte directamente con el Ayuntamiento a su cargo.
Dijo que espera que sus “hermanos y hermanas de Tatahuicapan” puedan entablar una mesa de negociación, en la que intervendrían todos los actores de este puerto, a fin de que se pueda garantizar el suministro a 500 mil afectados de tres municipios, de los que 350 mil son de Coatzacoalcos.
Expresó que el gobierno municipal tiene toda la voluntad, para que con todos los recursos técnicos, legales y políticos, Coatzacoalcos recupere la normalidad, “confiamos mucho que con la presencia de los funcionarios y servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Estado quede resuelta esta situación política”.
En tanto, se pueda hacer un nuevo pacto, el gobierno porteño se encuentra dotando de agua a las colonias afectadas con los 14 nuevos pozos perforados, así como de tandeo, en las zonas donde no alcanzan a llegar las nuevas redes de ductos.
Manifestó en rueda de prensa que tras cinco días sin recibir agua de la presa Yuribia, por primera vez en Coatzacoalcos se ha mantenido el abasto del vital líquido a través de pozos cubriendo todo el poniente de la ciudad y parte del Centro; así como con más de 35 pipas, de las cuales se recibirán 30 más.