Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue pendiente la justicia pronta, rápida y expedita para víctimas de feminicidios: INM

Poder Judicial sigue sin garantizarla totalmente; son rezagos importantes, dijo Anabel López

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las autoridades judiciales en su conjunto tienen muchos pendientes para garantizar el acceso a la justicia pronta, rápida y expedita, indicó Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, quien agregó que hay rezagos importantes en materia de violencia familiar por ejemplo en el delito de feminicidio.

“Estamos convencidas quienes trabajamos la política nacional para la igualdad, que el Poder Judicial en su conjunto, tiene todavía muchas áreas de oportunidad. Muchos pendientes para garantizar el acceso a la justicia pronta, rápida y expedita. Sin embargo están haciendo actividades que creemos pueden acelerar estos procesos”.

Recalcó que hay rezagos importantes en materia de violencia familiar, por ejemplo el delito de feminicidio. “Es de los delitos más complicados para la el acceso a la justicia, porque requiere una investigación larga, requiere del trabajo de la Fiscalía de quien integra los expedientes. Son los delitos que llevan plazos más largos para su resolución”.



En relación con el acceso a la tierra, el problema que enfrentan las mujeres a nivel nacional es el mismo para todas, no hay una condición exclusiva en el caso de las féminas indígenas.

“Pero te diré brevemente en este país el 50 por ciento del territorio nacional es propiedad social, ejidos y comunidades, 4.5 millones de personas tienen derechos sobre estas tierras y sólo 27 por ciento de las personas que tienen derechos son mujeres y eso ocurre aquí en la sierra, con las mujeres indígenas pero también ocurren el norte del país en los ejidos y las comunidades de Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, es una condición generalizada porque no tiene que ver con la condición indígena sino con la forma en la que fue asignado y hecho el reparto agrario”.

Al acudir a la Jornada de Justicia Itinerante de Mujeres Indígenas y Rurales del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31 realizada en el municipio de Rafael Delgado, refirió que estas acciones son parte de una estrategia para capacitar y dar seguimiento a mujeres que ya son autoridades agrarias.



“Ahora la Ley Agraria establece que el 40 por ciento de los representantes agrarios tienen que ser mujeres. Por ello (les damos) capacitación. Estamos promoviendo la actualización de los estatutos y los reglamentos internos para que desde ahí se establezca, por acuerdo de asamblea, cuáles van a ser los mecanismos para que las mujeres tengan acceso a la tierra. Otra ruta son los juicios y otra ruta es la actualización de los padrones”.