Más de 270 estudiantes del CBTA 278 cumplieron este martes el segundo día consecutivo sin clases, debido a que padres de familia mantienen tomada la escuela en la comunidad de Colatlán, y bloqueada la carretera Álamo-Chicontepc.
Desde la mañana del lunes los tutores recurrieron a estas acciones para exigir la renuncia del director, Roberto Guillermo González González, al que acusan de malos manejos de dinero y demandan que restituya 300 mil pesos, captados por distintos conceptos.
El conflicto igualmente afecta a cientos de usuarios de la citada vía, conocida como Carretera de las 3 Huastecas, pues impide el paso hacia regiones como Huejutla, del vecino estado de Hidalgo, y hacia lugares de San Luis Potosí en la ruta de Tamazunchale.
Asimismo, los padres de familia también demandan la salida del subdirector, Juan Carlos Flores, y a los maestros Roberto Guillermo, Jalid Edel Martínez, Erasto Vite Vite y Erick Iván García, a quienes acusan de “conductas inapropiadas”, y “anti pedagógicas”, derivadas de presuntas propuestas indecorosas contra estudiantes.
Los protestantes indicaron que han sido atendidos por un representante de la Delegación Regional de Política Regional, pero sin acuerdos. Asimismo, piden la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz, toda vez que insisten en la salida de los mencionados maestros y que a la brevedad se asigne a los sustitutos.
Este día se esperaba la presencia de una comisión de autoridades de Xalapa, con quienes se buscaría resolver el conflicto, pero los manifestantes indicaron que no llegó ningún funcionario, por lo que dijeron que seguirán en el paro el tiempo que sea necesario.