Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sigue siendo Veracruz el 1° del país en secuestro de mujeres

- De 68 secuestradas en México en el primer bimestre del año, 25 fueron privadas de su libertad en Veracruz (36.7%)

- Los municipios con más secuestros en enero y febrero son: Martínez de la Torre con 6; Xalapa con 5; Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba con 4

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 68 mujeres secuestradas en la República Mexicana en los meses de enero y febrero del año en curso, 25 de ellas, (el 36.7% del total), fueron privadas de su libertad en la entidad veracruzana, por lo que Veracruz sigue siendo el primero del país en este tipo de delito, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el 2018, el estado de Veracruz fue el primero en la república mexicana en mujeres secuestradas con 50 casos, según datos del documento: “Información sobre violencia contra las mujeres”, publicado por el Centro Nacional de Información del SESNSP.

La misma tendencia siguió la entidad veracruzana en el primer bimestre de este año, pues de las 79 personas secuestradas en ese periodo, 25 de ellas son mujeres, esto es, el 36.7 por ciento del total.



En número de casos, luego de Veracruz, el segundo en el país en casos de mujeres secuestradas es la Ciudad de México con 7; el tercero es el Estado de México con 6; con cuatro aparecen los estados de Guerrero y Zacatecas, mientras que Morelos aparece con 3.

Explica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Precisa también que las cifras de este informe provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y proporcionadas mes a mes por las Procuradurías y Fiscalías generales de las 32 entidades federativas.



Por cuanto hace al ámbito municipal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación da a conocer que con base en la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los municipios con más secuestros en general- pues no marcan género- durante el primer bimestre del año son:

Martínez de la Torre con 6
Xalapa con 5
Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba con 4.
Veracruz, Papantla, Acayucan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Cerro Azul, Nogales y Castillo de Teayo con 2 casos cada uno.