Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen abusos y secuestros a migrantes; cada año se registran 6 mil desapariciones, dicen activistas

-Veracruz, Tabasco, frontera de Tamaulipas y Coahuila, estados de peligro

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 01/11/2011

alcalorpolitico.com

Pese a que el gobierno federal se comprometió a trabajar en la protección de los migrantes, siguen los abusos a sus derechos humanos y los secuestros de los mismos; pues cada año desaparecen alrededor de 6 mil debido a que siguen siendo vulnerables en México, denunció Rubén Figueroa integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El integrante de dicho organismo, comentó que pese a que la ciudadanía ha hecho conciencia denunciando los abusos que sufren los migrantes, y también defendiendo sus derechos; las autoridades han hecho todo lo contrario, pues no han avanzado en lo que se refiere a su protección, por lo que siguen indefensos y vulnerables en su paso por el país.

“De parte de las autoridades sigue la omisión y la irresponsabilidad, el nulo trabajo. Vemos que continúan las agresiones a los derechos humanos, de ellos y continúan los secuestros en Tabasco. Últimamente se ha detenido a una banda de extorsionadores y hace una semana se detuvo a una familia entera que secuestraba migrantes”, comentó.

En ese contexto, Rubén Figueroa dijo que debido a ello, la desaparición de migrantes sigue prevaleciendo en el país, pues a la fecha llevan ya registradas cerca de 6 mil desapariciones y no mil como mencionan las organizaciones de Honduras.

“Las organizaciones de Honduras tienen un banco como de mil desaparecidos, pero sabemos que no es la cantidad porque se necesita mayor difusión para que las familias acudan a ellos a dar información, sobre sus familiares desaparecidos, pero son alrededor de 6 mil migrantes que desaparecen al año”, precisó.

Los estados de Tabasco, Veracruz, la frontera de Tamaulipas y Coahuila son los puntos donde más desaparecen los migrantes, principalmente en la parte norte, indicó.

Y a pesar de las constantes barreras y vigilancia fronteriza que el gobierno estadounidense ha implementado entre sus límites y los de México, la migración ha continuado y continuará, pues dijo que este es un fenómeno global que ha existido por años y nadie lo ha logrado detener, ya que el hambre y la inseguridad continúan.

Consideró que los grupos delincuenciales siguen en movimiento, pues mientras los cuerpos militares permanecen en un punto, se mueven a otro, y luego regresan a donde estaban luego de que las autoridades se retiran, ya que los operativos de vigilancia sólo son temporales y no permanentes como debieran de ser.

“Para secuestrar a un migrante no es nada difícil puesto que son tan vulnerables, no hay ninguna seguridad, cualquier persona puede secuestrar a un migrante hoy día en el país. El gobierno no ha puesto cartas en el asunto y ellos, los migrantes siguen siendo vulnerables” puntualizó.