Ir a Menú

Ir a Contenido

Siguen “empobrecedores” los recortes federales a los Ayuntamientos

El despido de empleados es la única salida para los alcaldes, afirma Tito Delfín

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 26/04/2007

alcalorpolitico.com

El presidente de la red nacional de municipios por la salud y alcalde de Azueta, Tito Delfín Cano, lamentó que se sigan aplicando recortes a las participaciones federales, lo cual si está impactando sobre todo en el gasto corriente, obligando a los municipios al recorte de personal.

Manifestó que ante estas limitaciones que si bien no impacta en la obra pública esta alentando el despido del personal de los ayuntamientos.

Incluso de haber otro recorte en las participaciones federales este fin de mes tendrá que despedir al 50 por ciento de una plantilla laboral de 140 trabajadores, e incluso tendremos que “cerrar las cortinas”.

Agregó este año el ayuntamiento de Azueta sufre recortes por más de un millón de pesos de participaciones federales cuando solo tienen un presupuesto anual de 12 millones, lo cual resulta casi mortal para su administración.

Subrayó que para los viajes de representación, los gastos tienen que correr a titulo personal porque tienen problemas para poder pagar la segunda quincena del mes por lo que están viendo la manera de tener ahorros en el gasto corriente del ayuntamiento.

Para poder enfrentar la carga que representa el gasto corriente del ayuntamiento han tenido que despedir a diez personas y existe el riesgo de despedir al 50 por ciento de un total de 140 que es la plantilla laboral de continuar con estos recortes e incluso después “bajarían las cortinas”, por lo que esperarán como vienen las participaciones a finales de este mes.

Manifestó que los municipios actualmente se encuentran analizando como trabajar de manera directa con la Secretaría de Hacienda para ver el asunto de los recortes de las participaciones federales que afortunadamente no se está dando en el ramo enfocado a la obra pública.