Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen incrementándose las violaciones sexuales en Veracruz

- De enero a abril de este año se denunciaron 164 casos, 35.5% más que en el 2020

- Estos delitos se cometieron en 71 municipios

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 29/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros 4 meses de este año, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) reportó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) 164 denuncias por el delito de violación sexual simple, 35.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2020, cuando las actividades estaban suspendidas por la pandemia del Coronavirus.

A estos casos cometidos en el periodo enero-abril del año en curso, se suman otros 9 de “violación sexual equiparada”, de acuerdo con datos del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB.

En este documento se indica que los 173 casos de violación sexual (164 en la categoría de violación simple y 9 en la de equiparada) se registraron en 71 de los 212 municipios del estado de Veracruz.



Datos del referido informe correspondiente al primer cuatrimestre de este año dan conocer que los municipios veracruzanos con el mayor número de casos de violación sexual simple son:

- Veracruz, con 22 denuncias
- Xalapa, con 21 denuncias
- Córdoba, con 12 denuncias
- Tuxpan, con 6 denuncias
- Cosoleacaque, con 5 denuncias
- Tantoyuca, con 5 denuncias

En estos 6 municipios se registraron 71 de las 164 denuncias por el delito de violación sexual simple cometidos en el periodo enero-abril del año en curso, esto es, el 43.2 por ciento del total.



La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del INEGI, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de octubre de 2018, especifica que la violación: “Consiste en la realización de cópula con persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con el consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral. Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral”.

Se advierte, por otra parte, que en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” se da cuenta del reporte de la Fiscalía General del Estado de 9 casos de violación equiparada, 6 más que en el mismo periodo del 2020.

Precisa el INEGI que la violación equiparada: “Consiste en la introducción por vía anal o vaginal de cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene, en persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral”.