Ejemplo de la crisis de desapariciones en Veracruz, de 2017 a 2024 aumentó de 16 a 46 el número de colectivos de búsqueda de personas, informó la Integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Anaís Palacios.
“Ha sido un crecimiento bastante grande y, dicho sea de paso, la anterior administración tuvo mucho que ver, porque la atención se canalizaba a colectivos. Dices: ‘Hay un colectivo que tiene 300, otro que tiene 200 integrantes’. Pero esos 200 casos llevan los mismos resultados”, comentó Palacios.
En otro tema, la defensora calificó de “omisión” la permanencia, durante todo el sexenio pasado, de una encargada de despacho al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB). Advirtió que la anterior administración de Veracruz incurrió en una negligencia al no emitir una convocatoria para cubrir la vacante que ocupó la ahora exencargada Brenda Cerón Chagoya. “La omisión más grande es tener a una encargada de despacho durante 5 años. Más allá de las opiniones, se tiene que respetar la Ley 677 en cuanto al procedimiento”, recalcó.