El caso por la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, ocurrida en 2015, sigue mostrando irregularidades a casi una década de los hechos. Un Tribunal de Apelación ordenó reponer parcialmente el procedimiento penal contra un ex policía estatal procesado por este crimen.
La Tercera Sala Unitaria “C” en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado resolvió el expediente relativo a la apelación contra un auto que negó la audiencia de revisión de medida cautelar.
La magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado concluyó que el juez de primera instancia vulneró el debido proceso al no justificar de manera individual la imposición de prisión preventiva oficiosa.
“Un auto que niega la audiencia de revisión de medida cautelar como el aquí apelado por el activo, por su naturaleza, constituye un acto que produce efectos jurídicos trascendentales respecto de bienes jurídicos tutelados por la Constitución, como lo es, entre otros, dilucidar sobre la libertad de una persona”, resolvió el Tribunal.
Crimen sacudió a Veracruz
Los hechos se remontan a septiembre de 2015, cuando Carlos David Bautista fue privado de la libertad y ejecutado presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.
El crimen habría sido ordenado por Óscar Sánchez Tirado, entonces director de Prevención y Readaptación Social, quien murió en prisión en 2022 sin sentencia.
En 2023, tres ex policías —Abraham “N”, Jaime “N” y Abel “N”— fueron condenados a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada. La magistrada advirtió que mantener la prisión preventiva sin debate oral, como exige el sistema penal acusatorio, “quebrantó los principios de publicidad, contradicción, continuidad, concentración, inmediación, igualdad ante la ley y entre las partes, debido proceso, así como el principio de presunción de inocencia”.
Aunque el recurso no modifica la responsabilidad penal, sí obligó al juez a realizar una nueva audiencia para valorar la medida impuesta.
Siguen las detenciones
El pasado 6 de junio, tras ocho años prófugo, fue detenido José Guadalupe S. V., ex policía estatal presuntamente implicado en el mismo caso. De acuerdo con el reporte ministerial, el detenido formaba parte de la SSP cuando ocurrió la desaparición y posterior asesinato de la víctima.
La víctima, Carlos David Bautista, fue “privada de la libertad y posteriormente asesinada a balazos presuntamente por varios elementos de la corporación, quienes habrían actuado por órdenes de un alto mando”.
También fue señalado el ex titular de la SSP durante el sexenio de Javier Duarte, Arturo “N”, conocido como el “Capitán Tormenta”, quien “presuntamente orquestaba operativos para desaparecer a personas bajo sospechas, muchas veces infundadas, de vínculos con la delincuencia organizada”.