Al menos 800 docentes adheridos a distintos sindicatos denunciaron cobros abusivos y malas prácticas de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), emisoras de créditos vía nómina en convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz.
Al respecto, José Luis Mendo Sobrevilla, representante del Movimiento “Fuerza Magisterial”, refirió que incluso promovieron queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las altas tasas de cobro a los profesores al servicio de la SEV, sin embargo, esta defensoría se declaró en incompetencia.
En conferencia vía redes sociales, Mendo Sobrevilla detalló que los agraviados solicitaron audiencia con el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García y con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para abordar dicho tema, sin existir respuesta al respecto.
"La SEV en lugar de apoyar a los docentes, entrega datos a los bancos o a estas entidades para realizar dobles cobros en nómina".
Entre las financieras que dijo que han incurrido en una o más irregularidades, destacan Grupo Peben, SIEM Procasa Xalapa S.A. de C.V., Financiera Fortaleza S.A. de C.V., HINB S.A. de C.V. Sofom, Prequincena Sofom S.A. de C.V. Sofom N.R., Directodo SAPI de CV Sofom NR, Consupago, Consubanco, Atila, Financiera Maestra, Promobien, Intermercado, Crédito Fácil, FAMSA, Etesa, Capital Financiera, Credifom, Grupo KF S.A., Impulsora Promobien, Kondinero, REfacil, Organización Cultural de Chiapas, Proteus, Credifon, entre otras.
Dijo que la lista incluye a más de 40 financieras con convenio con la Secretaría de Educación para emitir préstamos a cuenta de nómina en todo el estado de Veracruz.
En este caso, los afectados acusan la falta de entrega oportuna de los estados de cuenta, la firma de pagarés por la cantidad total final del préstamo con intereses e impuestos y no la equivalente al saldo originalmente prestado y la la penalización por pagos anticipados del crédito, esto es, no se les permite a los deudores adelantar la liquidación de los pasivos.
Además, las financieras aplican reestructuración el crédito sin la autorización de los deudores y los descuentos vía nómina dejan a los afectados sin mínimo vital para cubrir sus necesidades de subsistencia.
Entre las irregularidades denunciadas, sobresale la negativa de la financiera para emitir cartas finiquitos, estados de cuenta opacos y tasas abusivas; así, por un préstamo de 10 mil pesos los docentes pagan 35 mil y por un crédito de 25 mil, pagan 75 mil pesos.