Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen poniendo trabas para aborto seguro, acusa Marea Verde Altas Montañas

- Organización ha apoyado al menos a 120 mujeres a las que se les dificultó acceder al servicio

- Activista comenta que en IMSS e ISSSTE hasta intendentes se convierten en objetores de conciencia

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 30/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año, las acompañantes de Marea Verde Altas Montañas ha apoyado a 120 mujeres que buscaban la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues a pesar de que éste ya está legalizado en el Estado, continúan las trabas para que puedan ejercer este derecho, indicó Arlette Cerón Vargas, integrante de ese colectivo.

Recordó que a pesar que desde el 21 de julio del 2021 se aprobó la ILE, no ha sido posible garantizar el acceso a ese procedimiento, sobre todo por parte del IMSS e ISSSTE.

Agregó que en el caso de la Secretaría de Salud, desde el intendente hasta los administrativos y personal médico y de Enfermería se convierten en objetores de conciencia y hasta las exhiben.



Mencionó que además se enfrentan a desabasto de medicamentos abortivos, pues les dan tratamientos incompletos para hacer el procedimiento en casa.

Recalcó que hay una falta de empatía, revictimización y desinformación sobre la ruta segura para acceder a un aborto, “se les condiciona a aceptar un método anticonceptivo posterior al proceso y se usan métodos obsoletos”.

Explicó que los legrados ya no se recomiendan pues es más doloroso y afecta a la mujer, por lo que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ya no se use esa práctica.



Agregó que de los 120 casos en los que han dado acompañamiento han sido tanto los que se realizaron en casa como en la Secretaría de Salud y 19 mujeres acudieron al IMSS, pero no les dieron la atención, por lo que terminaron haciéndolo por su cuenta pero quedó el antecedente.

Lamentó que en el Estado se haya aprobado una Ley sin que se haya dotado de las herramientas o material a las instituciones de salud para que la cumplan a cabalidad.