Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen reclamos de campesinos en SEDARPA; no les entregaron recursos

30 proyectos productivos —pactados por Joaquín Guzmán Avilés— están pendientes en distintos municipios

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 29/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para exigir el pago de apoyos del Programa de Concurrencia por el orden de los 12 millones de pesos para financiar 30 proyectos productivos, militantes de la Asociación Civil Alianza Campesina Popular (ALCAMPO) bloquearon este lunes la entrada principal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

Israel Gómez, secretario general de esta agrupación, dio a conocer que la entrega de estos recursos fue pactada con el anterior titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

“Son 30 proyectos que están pendientes de ser pagados para municipios como Acayucan, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Texistepec, Las Choapas y Papantla”, añadió.



Explicó que en su mayoría son apoyos para agricultura y ganadería, como galeras, bodegas y corrales, que debieron entregarse hace cuatro meses “y hasta le fecha no han sido liberados los proyectos”.

Dijo que la organización que representa tiene ocho años de existir, aunque desde hace dos se constituyeron legalmente; además, tiene presencia en Veracruz, México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

Luego de que los afiliados a ALCAMPO tomaran la SAGARPA, arribó un grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP), quienes amenazaron con desalojarlos; por lo que para evitar una confrontación mayor, los manifestantes liberaron el espacio.



No obstante, los guardianes del orden se apostaron a un lado de las oficinas en espera de instrucciones para llevar a cabo el desalojo, lo que no fue necesario debido a la oportuna intervención del personal de la Dirección de Política Regional de la SEGOB, que dialogó con los inconformes y finalmente éstos permitieron la entrada de personal que labora en la SEDARPA.

Al final, los manifestantes seguirán insistiendo en la dependencia para que les liberen los recursos; por lo que adelantó su líder que de no cumplirse lo prometido, insistirán una vez tras otra hasta ser atendidos.