Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Siguen sin cumplir con servicio de agua potable para Villa Allende, en Coatza

CMAS no concluye construcción de una línea de conducción a dos meses de su anuncio

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos meses del anuncio de la construcción de una línea de conducción de agua potable de 8 pulgadas que va del Complejo Morelos para suministrar líquido a los habitantes de Villa Allende y Rabón Grande, es la fecha en que los vecinos siguen sin el servicio.

La demanda y desesperación de los demandantes llevó a la regidora, Keren Prot Vázquez, a solicitar información de la falta del líquido en los hogares de Villa Allende y Rabón Grande, a lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento contestó que se siguen haciendo las pruebas pertinentes al agua proveniente del complejo y será hasta que lleguen los resultados que se podrá reanudar con el servicio.

"En relación al oficio 193/2020-KPV-REG-7 de fecha 28 de septiembre, en el cual se solicita la atención para los habitantes de Villa Allende que siguen presentando turbiedad en el agua potable suministrada, al respecto le comento lo siguiente: derivado de lo anterior, se están realizando trabajos previos de limpieza de redes y desfogues para la mejora del servicio de suministro de agua potable, ya un laboratorio certificado realizó la toma de muestra de agua procedente del Complejo Morelos el día 22 de septiembre y los resultados serán entregados en los últimos días, posteriormente se iniciará el suministro a la comunidad a través de dicha red, lo que será informado en su momento", informa el documento de contestación firmado por el subdirector de operación y mantenimiento de la CMAS, Carlos Vallejos.



Para la instalación de más de mil 350 metros de tubería, se erogaron 2 millones de pesos, misma que generaría un promedio de 30 litros por segundo, suficientes para satisfacer la demanda de agua de calidad de más 4 mil familias de este sector.

El pasado 11 de agosto, durante el anuncio de la gestión que presuntamente duró año y medio, se aseguró que a partir de ese día más de 27 mil habitantes podrían tener acceso a un servicio básico universal, del que durante más de dos décadas habían carecido.

“A partir de este martes inicia el periodo de estabilización que llevará de cuatro a siete días, para que las familias de Villa Allende y Rabón Grande cuenten ya con un suministro de agua de calidad. Este hecho histórico viene a responder a un legítimo reclamo social que por más de 20 años había sido ignorado por administraciones municipales, hoy la suma de esfuerzos y voluntades de todos los involucrados y la inversión del Gobierno Municipal, que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, trae para Villa Allende una solución definitiva que llega a satisfacer una necesidad históricamente desatendida”, dicta el boletín informativo 2549 publicado por la página oficial del municipio.



Sin embargo, a un mes del anuncio, el mismo director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Jaime Martínez Webb, reconoció que el servicio no se había podido comenzar a dar debido a fugas que se registraron en el sistema de abastecimiento de agua potable.

En ese entonces, exactamente el 9 de septiembre, afirmó que en dos semanas podrían quedar concluidos los procesos de prueba de calidad del recurso y estabilizar el surtimiento en la localidad pero hasta el momento el agua sigue llegando sucia y el servicio se va continuamente en las casas de la Villa y Rabón.

“Tuvimos un atraso porque nos surgieron unas fugas que no teníamos contempladas de una tubería que venía del Morelos, esto nos atrasó y no pudimos estabilizar el sistema, hace 15 días que debimos haberlo terminado, estamos empezando 15 días después, entonces nuestra resultante va a ser 15 días después, en una o dos semanas, ya tendríamos en agua en el nivel de calidad que estamos buscando”, indicó.



Por si fuera poco, también externó que los vecinos de Villa Allende sí deberán pagar el servicio de agua potable que no han cubierto desde hace más de cinco años.

Añadió que la condonación de todos los años que deben no se puede perdonar pero sí se les darán facilidades para discernir los pagos.

Manifestó que hay personas que deben hasta 190 meses y sin importar ello, se puede reestructurar la deuda.



No se pagarán por servicio que nunca se dio

Por su parte, la regidora y habitante de Villa Allende, Keren Prot, aseguró que hasta el momento sigue la falta de agua y de calidad en esta en la Villa, asimismo, dijo que los vecinos de Villa Allende no pagarán los montos atrasados por agua que siempre ha sido de mala calidad.

Añadió que hasta el momento no ha habido acercamiento de la CMAS con los habitantes de Villa Allende, por lo que aseguró “quiero ver cómo va a pagar la gente”.



“El compromiso es que hasta que no haya agua de calidad, los habitantes no van a pagar el servicio, hicieron una conexión, hemos gestionado que le brinden atención porque sigue sin salir agua de calidad. Pues a ver cómo, queremos verlo, queremos ver cómo lo va a pagar la gente, obviamente no puede pagar un agua que no es de calidad y son acuerdos que ya estaban y no hay manera de que la gente lo pueda pagar, cómo crees que la gente va a pagar un recibo de 10 mil, 15 o 20 mil pesos por todo el tiempo que no se ha pagado”, mencionó.

La Edil sostuvo que la ley dice que después de cinco años ya no te pueden hacer efectivo el cobro de los años anteriores, así que sostuvo: “no pueden venir a engañar a la gente que les debe agua porque queda obsoleto, la gente desconoce temas y se van con la finta”.

Keren Prot declaró que, si CMAS inicia este tipo de cobros, se buscará la manera de apoyar a la ciudadanía de Allende con el tema.



“El agua depende del municipio y si no se tendría que hacer un acuerdo con los compañeros de Cabildo, que no creo que estén en la negativa de apoyar a los ciudadanos que tienen retrasos para hacer un pago significativo y así comenzar de cero con los recibos nuevos”, finalizó.