Controversia ha generado entre los pobladores de Ixtaczoquitlán el presunto caso de gusano barrenador, pues algunas autoridades dicen que ha sido confirmado un caso en Tuxpanguillo, pero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en su último informe no considera a este lugar como zona afectada.
Es que, de acuerdo con el reporte del pasado 5 de septiembre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del SENASICA sobre la regionalización en México para el gusano barrenador del ganado, ocasionado por la mosca Cochliomyia hominivorax, no contempla a Ixtac.
Afectados con este mal se enlistan a: Acayucan, Catemaco, Coatzacoalcos, Moloacán, Playa Vicente, Isla, San Andrés Tuxtla, Juan Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tatahuicapa de Juárez, Uxpanapa, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sochiapa y Tres Valles.
Por ello, el alcalde Nahúm Álvarez Pellico aseguró que, en tanto él no tenga en su poder un documento que compruebe que la vaca que fue analizada salió positiva al gusano barrenador, es irresponsable decir de su parte que hay algún animal enfermo. "Todavía no tenemos nada confirmado, ayer hice la solicitud, pero aún no me han confirmado. No tenemos el reporte, por eso es que yo no puedo dar información o lanzarme de manera irresponsable a comentar algo que no tengo fundamento".