El recién electo presidente del PAN Municipal de Veracruz, Román Malpica Mota, aceptó en entrevista que personas que tuvieron participación en campañas con otros partidos políticos como Domingo Angulo Uscanga, excandidato a la alcaldía por el partido Alternativa Veracruzana, votaron en la elección interna de ese partido ayer domingo.
Aclaró que algunos que apoyaron la campaña de Julio Saldaña Morán, ahora militante del PRD quien buscó la alcaldía por ese mismo partido, también votaron durante el proceso de ayer, en donde el propio Malpica Mota ganó a la también exregidora, Verónica Pulido en una contienda cerrada de 556 votos contra 503 votos, pero no se les puede impedir de participar.
“El reglamento y estatuto de Acción Nacional le da derecho a voto a todos los militantes que aparecen en el padrón nacional de miembros; mientras un amigo o compañero de partido esté en el padrón no hay ninguna forma de impedir su derecho”, aclaró ante las preguntas reiteradas sobre ese tema.
En conferencia de medios, dijo que sí existe un proceso interno contra Domingo Angulo Uscanga en la Comisión de Orden del comité estatal, pero aún no existe un dictamen definitivo, por lo que sí estaba en el padrón y pudo votar.
Para el caso de Julio Saldaña Morán, precisó que él ni siquiera acudió a la elección del domingo, aunque todavía aparece en el padrón.
“Los que fueron en planilla no participaron ayer, pero los que anduvieron en otros partidos aparecen en el padrón, y no hay poder para evitarles el voto”, subrayó Malpica Mota.
Negó tajantemente que el partido blanquiazul se encuentre dividido y en cuanto a los gritos y sombrerazos que se registraron ayer domingo durante su elección dijo que los panistas están acostumbrados a vivir esas contiendas.
“Viene la reconstrucción del partido; más bien la unidad, vamos a buscar que todos nuestros compañeros que ayer no salieron beneficiados con su proyecto se sumen a la unidad porque eso es lo que nos va a dar los triunfos en el 2015”.
Explicó que ahora su prioridad al frente del PAN es buscar la unidad, y se comprometió a un trabajo serio con la administración municipal priista de Veracruz.
Cabe aclarar que ambos grupos los de Román Malpica y de Verónica Pulido se acusaron mutuamente que en la elección municipal de ayer llevaron a ex panistas que ya habían participado en la elección anterior en campañas de otros partidos políticos, además de que hubo el rumor nuevamente de la compra de votos.