Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Simulacro del PREP en la junta distrital 8 presentó fallas en el multifuncional

Para el 1 de julio se tiene previsto que se capturen 552 casillas multiplicadas por tres de acuerdo a las 3 votaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, ver. 10/06/2012

alcalorpolitico.com

A la par de los simulacros de conteo rápido y del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), también hoy se llevó a cabo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en la junta distrital 8 presentó fallas en el multifuncional.

Este ejercicio que se realizó a nivel nacional por primera vez, ya se viene practicando a nivel local desde hace varias semanas y cada fin de semana se enlazan con el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para hacer las prácticas correspondientes.

Este día en el Consejo Distrital 08 para el PREP se capturaron 500 actas, mismas que fueron escaneadas y transmitidas a los Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (CENARREP).

Para el 1 de julio se tiene previsto que se capturen 552 casillas multiplicadas por tres de acuerdo a las tres votaciones que se harán ese día.

El PREP se transmite a través de unas terminales como las bancarias que hay en los establecimientos para el cobro con tarjeta de banco y que se envía al Consejo General. Posteriormente cada una de las actas se escanea en un multifuncional y se pasa a un monitor de captura de actas digitalizadas.

Es aquí donde ha estado presentando fallas el procedimiento pues cada 14 digitalizaciones de actas el multifuncional registra un error, situación que ya están corrigiendo.

Una vez hecho este procedimiento se verifica en otra pantalla que desde el Consejo General hayan capturado correctamente la información y se coteja. El procedimiento debe tardar en conjunto unos dos minutos o menos.

Gilberto Napoleón Tapia Granillo, presidente del Consejo Distrital 08, detalló que el conteo rápido iniciará –el 1 de julio- una vez que se cierren las casillas, es decir, a las 18:00 horas.

Para el simulacro del conteo rápido se hicieron dos tipos de registros, unos a lápiz y otros directamente en la computadora después de recibir la llamada telefónica del capacitador electoral con la información ficticia.

“Uno es a mano, pero la otra es directamente a la computadora. Reciben la llamada a través de una diadema y ahí les van dando la información de las casillas y ellos la van vaciando al sistema”, explicó.

Añadió que dicha información será recibida por la Junta local y el Consejo General el día de la jornada electoral.

En el caso del distrito 8 son 552 casillas las que se instalarán el 1 de julio y a partir de las 8:00 horas se comenzará a transmitir por el SIJE toda la información sobre las incidencias de la instalación.

“Funcionó bien el sistema (…) estos simulacros son para corregir problemas, son datos ficticios para realizar un ejercicio. De manera general todo resultó exitoso”, destacó.
  • Ipax
  • Primer Informe
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea