Ir a Menú

Ir a Contenido

Simularán accidente nuclear en Laguna Verde

El Universal Ciudad de M?xico 08/07/2008

alcalorpolitico.com

El Organismo Internacional de Energía Atómica hará un simulacro en Veracruz para evaluar los sistemas nacionales y globales de respuesta ante un posible accidente; descartan riesgos para la población.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) coordinará esta semana un simulacro de accidente radiactivo en la planta nuclear de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, para determinar si son adecuados los sistemas nacionales y globales de respuesta.

El OIEA informó que en el ejercicio participarán 60 estados miembros y 10 organizaciones internacionales en lo que es sólo una prueba y no supone ningún riesgo para la población.

El operativo se llevar a cabo los días miércoles 9 y jueves 10 de julio y se concentrará en los aspectos técnicos de los mecanismos de respuesta y la eficacia de las comunicaciones entre las partes involucradas.

Los resultados del ejercicio serán divulgados en un informe que incluirá recomendaciones para mejorar los sistemas de respuesta.

El organismo internacional aseguró que si bien el historial de seguridad de la energía nuclear ha sido fuerte en los últimos años, siempre hay margen de mejora.

De manera periódica el Comité‚ Interinstitucional de Respuesta a Accidentes Nucleares trabaja en conjunto con otros países y organizaciones internacionales para poner a prueba la preparación ante posibles emergencias.

Este comité‚ coordina las acciones de las organizaciones internacionales en el caso de una emergencia radiológica y trabaja en conjunto con otros estados y organizaciones internacionales para poner a prueba la preparación en caso de emergencias.

El anterior ejercicio se llevó a cabo en mayo de 2005 en la central nuclear de Cernavoda, en Rumania, y fue visto como un éxito, señaló el OIEA.

Funcionarios de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidieron desde el viernes pasado que la solicitud para ampliar la información sobre el ejercicio se realizara a través de un correo electrónico, sin que hasta este lunes por la tarde se obtuviera una respuesta.

Laguna Verde, la única central nucleoeléctrica de México, se ubica en la localidad de Punta Limón, municipio de Alto Lucero, sobre las costas del Golfo de México, a 60 kilómetros de Xalapa y a 70 del puerto de Veracruz.