Una fuga de óxido de etileno en un carrotanque será la hipótesis del simulacro mayor que se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el corredor industrial de Coatzacoalcos.
Ismar González, jefe de Seguridad e Higiene de Clariant México y tesorero del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), informó que el ejercicio ocurrirá en el ladero de la empresa, ubicado en el kilómetro 3.300. Participarán IDESA, AM Beta, Clariant, Indovinia, PEMEX y Alcoquima, además de Protección Civil y el Comité de Óxido de Etileno de la Asociación Nacional de la Industria Química.
El escenario contempla una emergencia Código 3 con 3 víctimas simuladas, 2 con traumatismos y una intoxicada por la nube de gas, quien será trasladada a un hospital de segundo nivel. Clariant también evacuará por completo sus instalaciones.
Durante los 40 minutos que durará el ejercicio habrá cierres viales a la altura de Jaguarundi y en la zona de ASIPONA. La avenida 9, habilitada como camino alterno de terracería, permitirá la circulación entre Pajaritos y Morelos.
Luis Castro Mendizábal, coordinador general del CLAM, señaló que los problemas existentes en las carreteras también serán considerados para medir la capacidad de reacción. “Si los trabajos que están realizando significan una demora, pues también tomaremos en cuenta ese tipo de (circunstancias) para la atención de las emergencias”, declaró.
El simulacro pondrá a prueba el Sistema de Comando de Incidentes, los tiempos de llegada y la coordinación entre empresas y autoridades. Los organizadores también plantearon mejorar la comunicación con los 3 niveles de Gobierno antes de ordenar cierres carreteros durante una contingencia.
El óxido de etileno es una sustancia tóxica, inflamable y reactiva. Debido a su peligrosidad, los brigadistas utilizarán trajes encapsulados y equipos de respiración autónoma de Protección Nivel A.