Ir a Menú

Ir a Contenido

Sin acceso a créditos 270 mil campesinos en Veracruz: Congreso Agrario Permanente

El principal obstáculo es que desconocen los mecanismos para adquirirlos: Jacobo Castillo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/10/2008

alcalorpolitico.com

De los 300 mil campesinos agremiados a las diferentes organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), el 90 por ciento de ellos no tienen acceso a créditos, aseguró Jacobo Castillo Pacheco, coordinador estatal de esta organización campesina.

Entrevistado momento antes de iniciar la Feria del Crédito Rural, el dirigente agrario comentó que esta situación en la mayor de las veces es motivada porque el hombre del campo desconoce los mecanismos que se tienen para poder accesar a dichos empréstitos o a veces por la tramitología que se sigue para conseguir el financiamiento respectivo.

Castillo Pacheco que por este motivo, las dirigencias de las organizaciones campesinas que integran al CAP se han echado a cuestas tareas de información a sus agremiados para que puedan beneficiarse con los diferentes programas que cada una de las dependencias destina para respaldar al campo.

De esta manera, dijo, algunos de sus agremiados si han logrado obtener créditos, como es el caso del programa Maíz y Frijol “hay un número regular de campesinos que se han beneficiado y cumplido con el pago puntual de los créditos otorgados en el año pasado y en este año, por lo que serán merecedores de otros apoyos.

Destacó el respaldo que la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorga para que un mayor número de productores agropecuarios resulten beneficiados con los programas que la dependencia tiene para este sector.

Destacó la importancia de la Feria del Crédito Rural, porque las dependencias e instituciones financieras rurales se acercan a los productores para ofrecer sus diferentes programas, además se brinda la orientación a aquellos campesinos que han caído en cartera vencida y puedan salir de este bache sin mayores problemas.

Respecto de la crisis económica que se vislumbra, Castillo Pacheco reconoció que esto no repercutirá en el sector campesino “porque nosotros ya estamos acostumbrados a vivir de lo que la tierra nos da, por lo que si no tenemos dinero, al menos no nos morimos de hambre, porque producimos nuestros propios alimentos.