El sismo de 6.6 grados que se registró esta mañana con epicentro en Tapachula, Chiapas, logró sentirse en varios municipios de la entidad como Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, San Juan Evangelista, Rodríguez Clara, Isla, Tierra Blanca, Huatusco, Coatepec, Xalapa, Cardel, Veracruz, Boca del Río y Los Tuxtlas.
De acuerdo a Ricardo Maza Limón, director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, ya se hizo un monitoreo de escuelas, PEMEX, aeropuertos, los puentes Coatzacoalcos 1 y 2 , así como Laguna Verde las cuales trabajan con normalidad y sin novedad.
"Los monitoreos más importantes se dan en escuelas, están en buenas condiciones, en la parte de la zona industrial de Coatzacoalcos, Minatitlán de PEMEX y todas las industrias de aquella región están funcionando con normalidad, los puentes de cuota que colindan con el estado de Tabasco como es el Coatzacoalcos 1 y 2 estuvieron cerrados por reparaciones el fin de semana y abrieron a las cinco y enseguida vino el sismo pero están trabajando sin novedad, los aeropuertos de Minatitlán, Veracruz, Poza Rica están sin novedad, Laguna Verde también está bien".
De igual forma, señaló que las presas de Cerro de Oro y Temazcal que están en los límites de Oaxaca y Veracruz y que descargan hacia el río Papaloapan y también por la CONAGUA están revisados y nos informan que trabajan con normalidad.
En síntesis, el estado de Veracruz percibió el sismo con menor intensidad y se está monitoreando constantemente por las autoridades de Protección Civil que aún se encuentran en la calle para cualquier revisión que tengan que hacer.
Dijo también que hay que estar preparados porque después de este tipo de sismos se reciben réplicas que siempre son de menor intensidad y podrían suceder por el tamaño del fenómeno, alguna percepción durante el día.
"Hay que estar atentos al no corro, no empujo, no grito, no propagar rumores, no hacer caso de información que no sea corroborada tanto por los medios de comunicación como por las autoridades de Protección Civil y sobre todo establecer una comunicación con la familia en caso de que tuviéramos algunas réplicas, saber que estamos bien, no usar tanto el teléfono porque llegan a saturar las líneas".