Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin agua 800 familias de Texhuacan; amenazan con tomar el Palacio municipal

- Llevan 2 meses sin el vital líquido; Síndica les sugiere que se bañen y laven ropa con agua de lluvia, lo que consideraron una humillación 

- Explicaron que la falta de agua es porque robaron 2 tramos de tubería y el Ayuntamiento no tiene dinero para comprarla

Benito Juárez Ramírez Texhuacan, Ver. 06/07/2018

alcalorpolitico.com

Más de 800 familias de los diferentes barrios de Texhuacan, amenazan con tomar el Palacio Municipal, luego que desde hace dos meses no han recibido una gota de agua.

La desesperación de los comuneros ya llegó a su límite, por lo que ya se reunieron gran parte de sus habitantes y se entrevistaron con el presidente municipal Bernardino Tzanahua Anastacio a quien le dieron un ultimátum para que resuelva este problema.

Petra Quechulpa Amayo, pobladora de este municipio, informó que se le advirtió a las autoridades locales que tienen hasta el fin de semana para rehabilitar el suministro de agua; de lo contrario, a partir del próximo lunes, a las 9 de la mañana iniciará la movilización de las comunidades.



Explicaron que la falta de agua se debe a que se robaron 2 tramos de tubería, cuyo costo oscila entre los 15 y 16 mil pesos, pero curiosamente no hay dinero en las arcas municipales.

Sostuvo que la regidora Alfreda Tepole Quechulpa, de la Comisión de Agua, guarda silencio, al igual que la síndica Salustia Anastasio Romero, lo que las hace cómplices de no levantar la voz ante su Alcalde y dejar a su pueblo desprotegido.

Lamentaron que durante el diálogo con el Alcalde no hayan respaldado la propuesta de comprar lo más rápido posible los tubos que hacen falta para solucionar este problema.



Lo que más les molestó, señalaron, es que de forma burlona, la síndica del Ayuntamiento, Salustia Anastasio Romero, hizo un llamado a la población que carece del vital líquido a que utilicen agua de lluvia para lavar su ropa, trastes y aseo personal; mientras que para la preparación de los alimentos compren galones de agua que tienen un valor de 13 pesos.

Manifestaron que ellos apenas ganan 60 pesos diarios, cuando hay trabajo, mientras que ella gana más de 15 mil pesos mensuales; por eso tiene para comprar agua de garrafón.

Consideraron como una humillación, el que se haya expresado de esa forma, por lo que advirtieron que si no les resuelven el problema, les van a tomar el Palacio municipal el próximo lunes desde las 9 de la mañana.