Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin autonomía del Poder Judicial del Estado no habrá democracia ni derechos

- “La gente respeta a la institución, no a las personas, ese es el problema que tenemos nosotros en México”: Tomás Mundo

- Juez Anuar González percibió que no había más pruebas para acreditar el debido proceso y por ello concedió el amparo a Diego Cruz

- Respecto a exservidores duartistas acusados, dijo que en la Constitución tienen derechos y no se pueden cumplir caprichos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En nuestro país y en nuestro Estado no hay autonomía de los jueces. Mientras el Poder Judicial del Estado no tenga esa libertad para resolver, no habrá democracia ni derechos.

"No vamos a pasar de ser una República bananera donde todo se resuelve bajo la línea. ¿Tú crees que en México iban a girar una orden de arresto contra Luis Miguel, algún juez?, ¿o tú crees que algún fiscal se iba a oponer al presidente electo y decir no estoy de acuerdo?, no, pero allá (en Estados Unidos) sí se logró. La gente respeta a la institución, no a las personas, ese es el problema que tenemos nosotros en México", subrayó el abogado Tomás Mundo Arriasa, especialista en juicios orales.

Preguntó por qué los magistrados estatales no cumplen con su función de aplicar justicia, por qué muchas veces prefieren que sea un juzgador federal, después de tres meses o más de estar en prisión una persona, el que les haga la tarea.



De esos casos en el Poder Judicial del Estado pasan mucho, de manera que, consideró, el Estado debe reforzar la defensoría pública y la de oficio, pues por ejemplo la defensoría de San Diego es la mejor de los 50 estados de Estados Unidos.

En entrevista para TeleClic.Tv, comentó que en el caso del juez Anuar González, quien otorgó un amparo al joven Diego Cruz al no sustentar la Fiscalía General del Estado sus acusaciones; defendió su postura, su papel de juez, no por conocerlo personalmente porque no es el caso, sino porque el Consejo de la Judicatura debía respetar la decisión del juez, porque ¿actuará así el Consejo en todos los casos?

"Yo creo que ahí fue un grandísimo error el que cometió el Consejo de la Judicatura Federal, no metiéndonos al análisis de las pruebas. La Fiscalía no supo acreditar la teoría del caso que dijo que había sucedido", expresó.



Fue ahí donde lamentó que el veredicto de la opinión pública pesó sobre el veredicto del Consejo de la Judicatura Federal.

Mundo Arriasa añadió que si el Juez percibió que no había más pruebas para acreditar el debido proceso, en respeto a ese debido proceso, fue que concedió el amparo a Diego Cruz.

En el caso de los exservidores de la administración de Javier Duarte detenidos y vinculados a proceso, Tomás Mundo, externó que al ver las actuaciones de las jueces, se ha quedado "imputado", un poco tratando de decir otra cosa por ver cómo se ha aplicado la ley, aunque aclaró no es abogado de ninguno de los exfuncionarios señalados por diversos delitos no graves.



"Yo no los defiendo. Pueden ser los peores pillos, pueden ser los que se robaron todo el dinero, sin embargo, en la Constitución tienen derechos que hay que respetar y eso es lo que yo he alegado. No puedes cumplir caprichos y decir que, porque Bermúdez (Arturo) hizo lo que hizo mañana hay que matarlo, no. Tiene derechos, hasta el mismo Duarte ahorita en Guatemala", subrayó.

Sin embargo, todo lo que les ha pasado a los exservidores es porque su defensa lo ha permitido, ello dicho con respeto para los abogados, algunos de éstos incluso compañeros suyos en aulas de diferentes grados académicos.

Enfatizó que en el nuevo sistema adversarial existen las objeciones y si se sabe que alguien -por ejemplo- entra armado a la sala de juicios orales o con un celular para informar a alguien, sea la defensa o la Fiscalía, si nadie hace valer esas violaciones al debido proceso, el juez o la juez no puede hacer nada.



"Lo que yo sí veo inconveniente es en el caso de las medidas cautelares de prisión preventiva... las reglas mínimas de Tokio hablan de la prohibición de poner en principio la prisión preventiva. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, habla de que la prisión preventiva es la última ratio o último procedimiento, porque eso te habla de que no tienes una carpeta de investigación sólida y lo primero que estás haciendo es privarlo de su libertad, llámese como se llame", agregó.

En ese sentido, insistió en que como abogados defensores tienen que hacer valer todo lo anterior, de lo contrario el juez no lo va a hacer de oficio.

Al hacer algunas observaciones específicas de casos como el del exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac, cuando en la audiencia de vinculación a proceso por delitos cometidos en contra de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, los nuevos abogados solicitaron la anulación de la audiencia de imputación por haber carecido de una buena defensa; Mundo Arriasa, consideró que aunque la juez de control no avaló dicha anulación, esto sí podría ocurrir en segunda instancia, ante la justicia federal.



"Yo confío más en la justicia federal que en la justicia estatal, es muy lamentable. No hacen su trabajo, no todos, hay muchísimos jueces y magistrados muy valiosos, pero creo que son más los que no tanto. No están comprometidos con el quehacer de la justicia", lamentó.

Al seguir hablando de las medidas cautelares, el Abogado refirió que existe una figura denominada Rebus sic stantibus, es decir, mientras las cosas sigan así en la carpeta de investigación, que así se queden, pero las medidas cautelares como la prisión preventiva, se pueden revisar si ya se aportó cierto material probatorio.

"Si tu abogado defensor empieza a manejar ante el juez de Distrito toda esta argumentación, es decir, vengo a pedir a usted la revisión de las medidas cautelares de la prisión preventiva oficiosa, porque ya cambió la situación de esto y esto, seguramente puede haber un éxito", enfatizó.



Ahí, aseveró que el espíritu de la reforma procesal penal no sirve para estos casos de los exfuncionarios acusados de desviar recursos porque no han regresado nada, aunque sí podrá servir en otros casos.

Cuestionado si a partir de casos emblemáticos como el fallo del juez Anuar González, los jueces federales no temerán dar sus veredictos apegados a derecho y con justicia para no ser señalados por las redes sociales, aceptó que puede suceder, pero preguntó qué pasaría si desde un principio se le exponen al juez casos dónde desde un principio se dictó prisión preventiva.

No descartó que los jueces federales en Veracruz puedan rechazar modificar las medidas cautelares por la presión mediática o por la presión de las redes sociales, en ese caso lo que puede suceder, es meterle una "camisa de fuerza" a la Suprema Corte Justicia de la Nación.



Destacó que en el sistema adversarial, denominado así porque ahora los involucrados son adversarios, el alma es el contrainterrogatorio, de manera que el abogado que no sepa interrogar con las técnicas adecuadas, jamás va a ganar un asunto.

Definió que la teoría del caso es que, por ejemplo, el policía que participó de los hechos, puede fortalecer esa teoría y por lo tanto se debe contraiterrogar.

Refirió que México fue uno de los últimos países de América Latina en incorporar la reforma procesal penal, incluso Guatemala, lugar donde ahora se encuentra el exgobernador Javier Duarte, tiene 20 años con dicho sistema o Costa Rica, sitio que seguramente también dará mucho de qué hablar.



Resaltó que los juicios orales es la última etapa del sistema adversarial, de manera que al llegar tarde a México, "va en el cabús de la historia", parafraseando a Federico Ortiz Quesada.

Puntualizó que en nuestro país sólo se castiga el 1 por ciento de delitos y bajo ese esquema la mayoría de los gobernadores no le apostaban a la reforma procesal penal porque las fiscalías o procuradurías han servido como un coto de control político contra los enemigos "y esto no sólo es en Veracruz, sino en las 32 entidades".

Fue así que al llegar prácticamente el plazo para arrancar el nuevo sistema que le agarraron las prisas al Estado, pero muchos se robaron el dinero para la capacitación y Veracruz fue de los últimos estados dónde se implementó el nuevo sistema, sin embargo, éste se "tropicalizó", es decir, todos los fiscales la toman como ellos "sienten" que es la reforma ante los vacíos que hay de políticas públicas al respecto, ellos la aplican cómo creen que es.



Subrayó que Estados Unidos es un país que tiene 200 años con el sistema adversarial y allá es eminentemente práctico.

Tomás Mundo comentó que el sistema adversarial está preparado solamente para que el 5 por ciento vaya a juicio.

Refirió que Washington, Estados Unidos, tiene 50 mil denuncias al año, pero sólo el 3 por ciento de ese universo va a juicio. En San Diego, hay 45 mil denuncias al año, pero solo el 5 por ciento va a juicio, de manera que si eso se desconoce seguramente va a colapsar.