Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin avances, integración de Comité Técnico de Fideicomisos para pagar deuda estatal

COPARMEX vigilará que se pague a empresas veracruzanas que realmente hayan prestado servicios

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

Aun cuando se supone que la CANACO, CMIC, COPARMEX, CANACINTRA, Asociación de Constructores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), formarían parte de la integración del Comité Técnico de los fideicomisos FIAD y FIDESAN, creados para que a través de ellos se pague la deuda del Gobierno del Estado con los recursos del 3 por Ciento a la Nómina, aún no han sido llamados de manera oficial para concretarlo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, refirió que hasta este momento desconocen los avances que se tienen en esta conformación.

En medio del desayuno convocado por Otero Ciudadano, manifestó que desconoce si se vayan a adherir más cámaras, “pero obviamente estará el Secretario de Finanzas, el Gobernador entre otros”.



Refirió que de encontrar anomalías en los organismos como el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN), advirtió que no se retirarán de la integración de los mismos.

El interés de estar ahí es verificar que efectivamente sean pagados a empresas veracruzanas y que sean establecidas, “pero sobre todo que hayan entregado o hecho algún servicio, porque si nos retiramos pueden empezar a pagar a otras empresas que no sabemos ni quienes son”, expresó.

Jiménez Silva dijo que el presidente de cada cámara empresarial formará parte de los fideicomisos, y los integrantes de los mismos entregarán los documentos que solventen cada uno de los adeudos y de ahí esperan que el dinero fluya poco a poco.



Recordó que la COPARMEX, se había manifestado en contra de la creación de estos fideicomisos, una vez que querían estar convencidos que las empresas realmente hayan prestado un servicio a la administración estatal.

“Pero en fin el Congreso ya lo aprobó y en teoría se tendría que empezar a cumplir a partir de septiembre, entonces no hemos tenido reuniones, no nos han llamado para poder hacer realmente este proceso, pero esperemos que empiecen a fluir los pagos porque las empresas están sufriendo considerablemente”.

Indicó que las empresas “están sufriendo considerablemente”, al grado que algunas se están endeudando para poder soportar en lo que se termina de integrar los fideicomisos.