Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin botes de basura, iluminación o señalización, el Centro Histórico de Veracruz

- A tres años de que se celebre el 500 aniversario de su fundación este Puerto se encuentra en el olvido: Gerardo Gálvez

- Muchos edificios son minibosques urbanos por su gran vegetación interna

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A tres años de que se celebre el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Veracruz y no obstante la cuantiosa inversión que se destina para los planes “arquitectónicos” de ciertas áreas, el resto del Centro Histórico de este Puerto está en el olvido pues carece de botes de basura, iluminación y de señalización, además de un plan maestro para su rehabilitación integral.

Gerardo Gálvez Pérez Aragón, promotor del rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, quien desde la Cámara de Comercio (CANACO) promovió en su momento la remodelación del edificio del antiguo hospital militar “San Carlos”, insistió en que actualmente sólo hay planes arquitectónicos, como el de la Plaza de la República, pero el resto sigue sin atenderse.

Dijo que una de las prioridades para mejorar el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, es mejorar su drenaje, pues data de hace muchos años y en consecuencia genera problemas de azolvamiento; “En este rubro, por ejemplo, no existe un plan maestro que indique a mediano y largo plazo lo que se debe hacer”.



Gálvez Pérez Aragón, quien reside en uno de los edificios del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, lamentó que haya “ideas, pero no proyectos” para atender integralmente esta parte de la ciudad que es el atractivo a nivel mundial.

Recordó que hace algunos años, cuando Julen Rementería del Puerto fue alcalde de la ciudad, vinieron especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que promovían la aplicación de recursos de una fundación japonesa para elaborar un proyecto sobre el mejoramiento del Centro Histórico de Veracruz, acción que nunca se concretó.

La pretensión entonces y sobre todo ahora, es que los edificios del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz sean habitables. Desafortunadamente hoy la mayoría son minibosques urbanos porque en su interior y dado el deterioro en que se encuentran, existen gigantescos árboles cuyas ramas salen por puertas y ventanas de los pisos superiores.



Por ello, a tres años de lo que se pretende sea la gran celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz, en el 2019, se lamenta que el Centro Histórico se encuentre en el olvido. En principio no cuenta con botes de basura, no hay iluminación, incluso en la principal avenida se están usando grandes lámparas como las de una bodega, rompiendo con la armonía arquitectónica.

Otra carencia es la señalización que indique a quienes nos visitan cuál es la importancia histórica de tal o cual edificio o de una calle, abundó.

Gerardo Gálvez Pérez Aragón, a su paso por la CANACO Veracruz en los inicios de la presente década, llamó la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno al señalar que al menos 30 edificios del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz estaban a punto del colapso por su deterioro, solicitando desde entonces, que para darse la rehabilitación integral de esta parte de la ciudad, se promuevan incentivos fiscales y se den facilidades para que el dueño del inmueble invierta en él y lo haga habitable.