Elementos policiacos sin capacitación y sin aprobar los exámenes de control de confianza prestaron sus servicios a la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión de Arturo Bermudez Zurita, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa; reveló la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.
"La administración pasada dio de alta a varios elementos sin haberlos evaluado; eso es lo que pasó y ahorita estamos cumpliendo con la Ley del Sistema de Seguridad Pública", dijo la funcionaria.
A los aspirantes a policías se les somete a dos evaluaciones; la primera es una preselección con un examen médico, psicológico y físico-atlético.De aprobar dicha fase, se les aplica una evaluación por parte de un centro certificado de control de confianza.
Tras un segundo examen médico, toxicológico, socioeconómico y de polígrafo, se determina si el aspirante cumple con los requisitos para unirse a la Policía Estatal.
En este caso, bajo el mando de Arturo Bermúdez Zurita, varios de los elementos no cumplieron con tales evaluaciones; por lo tanto, se dio de baja a más de mil oficiales.
Ledezma López garantizó que las cuatro generaciones de policías egresadas de El Lencero, en el 2017, resultan aptas para la labor.
"No se va a volver a repetir ni se repite; estamos cumpliendo y cada uno de los elementos graduados está cumpliendo con el examen y capacitación", indicó.