Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin concesión de agua, ejidatarios de El Castillo violarían Ley al prohibir paso de pipas

Además, si sólo tienen permiso para uso agrícola, la venta de agua les estaría prohibida, advierten abogados

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De comprobarse que los ejidatarios de El Castillo no cuentan con una concesión para la venta de agua podrían enfrentar responsabilidad penal, al incurrir en la disposición indebida de bienes nacionales.

Lo anterior de acuerdo con abogados consultados con respecto a la movilización de pobladores y ejidatarios de dicha localidad de Xalapa, quienes en los últimos días se opusieron a que piperos puedan abastecerse en los cuerpos de agua de la zona.

A solicitar la reserva de sus nombres, los expertos en Derecho explicaron que, si la concesión con la que cuenta el ejido es únicamente para uso agrícola, la venta de agua estaría prohibida y quienes la realicen incurrirían en responsabilidad penal.



De ser el caso, los pobladores tampoco tendrían Derecho a impedir que piperos u otros ciudadanos se abastezcan, siempre y cuando cuenten con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Si las autoridades ejidales tienen permisos para disponer de cierta cantidad de agua están en su derecho a cobrar por ella y de impedir que alguien más se abastezca, porque tendrían la concesión. Pero si no tienen permiso, o si solo es de uso agrícola, se pueden meter en un problema porque pueden incurrir en la disposición indebida de bienes nacionales”, indicó uno de los litigantes consultados, quien solicitó el resguardo de su identidad.

Cabe destacar que en la congregación de El Castillo existe una disputa sobre el manejo del agua. El comisariado ejidal y algunos ejidatarios señalan que cuentan con la concesión para disponer de las aguas de los manantiales y no permitirles el paso a pipas, así como para venderla para otras localidades.



Sin embargo, hasta la fecha tanto el comisariado, Hugo Morales Garrido, como los ejidatarios, no han aclarado si cuentan con una concesión y si ésta es para el aprovechamiento del agua o únicamente para uso agrícola.

Cierre de los manantiales

El jueves cientos de pobladores cerraron el acceso a los cuerpos de agua de El Castillo acusando que hay un saqueo indiscriminado. Los habitantes señalan que poblados cercanos como El Limón actualmente pagan una comisión de 20 mil pesos para surtirse del líquido y otras localidades aportan entre 5 mil y 23 mil pesos.



A pesar de ello, una de las quejas es que estos recursos no se reflejan en el correcto funcionamiento de la bomba de agua que surte a las colonias de El Castillo, pues constantemente sufre descomposturas.

Los vecinos añadieron que también pagan hasta 5 mil pesos por cada toma de agua para casa habitación. El manejo del dinero es responsabilidad del comisariado ejidal, quien no ha rendido cuentas sobre su destino según los propios ciudadanos.

De acuerdo con los expertos en otros puntos de la región capital existen concesiones, pero la reducción de los caudales ha impedido que los piperos surtan su servicio en esos puntos, por lo que la única fuente actual son los manantiales de El Castillo.