El Gobierno de Veracruz asumió de manera directa la operación del sistema de transporte “Ulúa”, lo que permitirá que todos los ingresos generados por el servicio se concentren en un fideicomiso estatal, con el objetivo de recuperar la inversión realizada y garantizar la sostenibilidad del proyecto, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
Durante conferencia de prensa, la mandataria explicó que bajo el esquema original los concesionarios debían absorber gastos como gasolina, pago de choferes, mantenimiento de las unidades y abonos al fideicomiso; sin embargo, al romperse ese modelo de negocio, el Estado decidió operar el sistema sin intermediarios. “Al momento en que ya no se va con ellos, vamos a recuperar la inversión más rápido, porque se va a recuperar directamente en el propio fideicomiso”, señaló.
Nahle García aclaró que esta decisión no implica el retiro de concesiones ni un conflicto con los transportistas, quienes pueden seguir operando sus unidades actuales y en caso de que decidan modernizar su parque vehicular, contarán con el respaldo del Gobierno estatal. “Aquí no hay pleito. Se tuvo que desasociar un esquema de negocio o un esquema de servicio porque a una de las partes no le convino”, sostuvo.
La Gobernadora reconoció que los concesionarios se habían comprometido a retirar 102 camiones en malas condiciones cuando entraran en operación las nuevas unidades híbridas, compromiso que no se cumplió, ya que dichos vehículos continúan circulando. “Cuando llegaron los ‘Ulúa’, se les pidió que fueran retirando los camiones en mal estado, pero no los han sacado”, expuso.
Actualmente, los camiones “Ulúa” ya comenzaron a prestar servicio en el puerto de Veracruz, mientras el Gobierno estatal continúa con el proceso de reclutamiento de operadores para cubrir la demanda del sistema. Nahle García precisó que los choferes percibirán ingresos de hasta 30 mil pesos mensuales, integrados por un salario base de 25 mil pesos y un bono adicional de 5 mil pesos por desempeño y cuidado de las unidades.
La mandataria subrayó que la inversión en movilidad forma parte de la responsabilidad del Estado para mejorar la calidad de vida de la población. “El Gobierno tiene que invertir en el servicio público. Hemos invertido en cultura, en turismo, en salud, en educación, en infraestructura y en movilidad. Eso es lo que nos toca hacer”, concluyó.
Se analiza caso de Xalapa
Por otra parte, Nahle informó que Xalapa se encuentra en etapa de análisis para una eventual modernización del transporte público, aunque dejó claro que cualquier decisión estará sujeta a estudios financieros y, principalmente, a la aceptación de la ciudadanía.
Durante conferencia de prensa, explicó que ya solicitó al director de Transporte, Enrique Santos, así como al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, realizar una corrida financiera específica para la Capital del Estado, debido a las particularidades de su trazo urbano y movilidad. “Xalapa requiere actualizarse, pero los camiones tienen que ser más chicos, porque no alcanzan a moverse como los grandes. Yo tengo que hacer la corrida y saber en cuánto puede estar la tarifa”, explicó.
Nahle García subrayó que no se impondrá ningún esquema si la población no está de acuerdo con el costo del servicio. “Si la gente de Xalapa dice ‘no, yo no lo pago’, pues no los compramos. Así de claro”, afirmó.
La mandataria reiteró que su Gobierno busca soluciones viables y consensuadas, priorizando siempre a los usuarios del transporte público, quienes, dijo, son las personas que más lo necesitan. “Quien usa el transporte urbano es quien no tiene vehículo. Es la gente que más lo necesita”, señaló.
De igual modo, la mandataria estatal expuso que hasta el momento los concesionarios continúan operando con normalidad, mientras el Gobierno estatal analiza escenarios técnicos y financieros. “Yo soy de la idea de buscar siempre el cómo sí. Cuando a la gente se le explica, todo el mundo entiende”, expresó.
Finalmente, adelantó que el modelo de operación estatal aplicado en Veracruz podría replicarse en otros puntos, aunque por ahora Xalapa se mantiene en fase de estudio, sin decisiones definitivas adquisición de unidades.