Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin condiciones para una posible nulidad de elecciones extraordinarias: OPLE 

Confía Vázquez Barajas de que los resultados que se obtengan puedan sostenerse y defenderse ante los Tribunales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/03/2018

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz no ve condiciones para una probable nulidad de alguna de las tres elecciones extraordinarias desarrolladas este domingo en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.

Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE, dijo tener confianza de que los resultados electorales que se obtengan el próximo miércoles, al concluir los cómputos municipales, puedan sostenerse y defenderse ante los Tribunales.

Mencionó que el domingo se instalaron las 131 casillas y de los 524 funcionarios de las mismas, sólo hubo necesidad de sustituir a 9 (1.72%), por lo que los votos recibidos durante la jornada comicial fueron contados por ciudadanos debidamente capacitados por el Instituto Nacional Electoral.



Aunado a ello, expuso que las casillas tuvieron a 962 representantes de los 9 partidos políticos que contendieron, lo que implica un nivel alto de vigilancia por parte de los institutos políticos; además, durante la jornada electoral no hubo incidentes que lamentar y ésta transcurrió en paz y con estabilidad.

“No vemos desde el OPLE Veracruz condiciones de una probable nulidad.

Además, este Consejo General habrá de defender la actuación de los Consejos Municipales y no vemos como un escenario viable el que hubiera una nueva nulidad sobre estas elecciones extraordinarias”.



Vásquez Barajas reiteró que desde una óptica muy genérica se puede concluir que es un escenario complejo y difícil que una elección extraordinaria producto de una nulidad vuelva a hacer anulada

Dijo que en México no se tienen antecedentes de esa naturaleza.

El próximo miércoles a las 8 de la mañana, de forma simultánea, los consejos municipales de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, iniciarán las sesiones para realizar el cómputo oficial de las 131 casillas instaladas para la elección extraordinaria de este domingo.



El consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que el Consejo General del OPLE se instalará en sesión permanente para dar seguimiento a las sesiones de los Consejos Municipales.

Estimó que los cómputos de las 9 casillas de Camarón de Tejeda, las 83 de Emiliano Zapata y las 39 de Sayula de Alemán concluyan el mismo miércoles y así entregar las constancias de mayoría a los candidatos electos.